<!--:es-->¿Qué es la gastritis 
y cuales son sus tipos?<!--:-->

¿Qué es la gastritis y cuales son sus tipos?

Puede ser que sólo una parte del estómago esté afectada o toda la esfera gástrica.

La gastritis tiene varias clasificaciones: La gastritis aguda, la gastritis crónica, la gastritis erosiva y atrófica.

Gastritis aguda: Es una enfermedad totalmente curable, sobre todo si es tratada por un médico experto en la materia. En el abdomen hay una infinidad de enfermedades las cuales presentan sintomatología similar; un médico especialista detectará con mayor precisión este tipo de padecimiento, por lo que dará y no retardará el tratamiento adecuado, evitando que el paciente empeore.

Gastritis crónica:En un estudio endoscópico e histológico, este tipo de gastritis presenta la mucosa gástrica pálida con segmentos descoloridos; en un exámen histológico se observan las glándulas gástricas en menor cantidad con trastornos en su distribución y morfología. Los síntomas clínicos son inespecificos o ninguno.

Gastritis erosiva: Las erosiones son superficiales y múltiples, caso contrario a lo que sucede con una úlcera, la cual generalmente es mas profunda y penetra a la capa muscular.

Gastritis atrófica: Esta puede considerse la última fase de una gastritis crónica, la cual ante una imágen endoscopica muestra la desaparición de los pliegues, observándose los vasos sanguíneos de la submucosa y la pared de la mucosa se ha perdido en partes o en su totalidad.

En un exámen microscópico por lo general hay escasas o ninguna glándula y pueden haber cambios de metaplasia intestinal.

Los factores desencadenantes son múltiples. Los síntomas clínicos son inespecíficos, el diagnostico se realiza por medio de la endoscopia y la biopsia.

Se cree que la gastritis atrófica es precancerosa, basándose en que en un número considerable de cáncer gástrico se observan signos este tipo de alrededor de dichos tumores.

Para que un carcinoma gástrico tenga inicios debe de trascurrir muchos años, quizás más de veinte; por lo que es importante detectarla y vigilarla sobre todo en pacientes jóvenes.

Causas de a gastritis

Abuso de bebidas embriagantes.

La erosión o debilitamiento de la capa protectora del revestimiento del estómago.

Infección del estómago con la bacteria Helicobacter pylori

Abuso de analgésicos (como la aspirina y los antiinflamatorios) .

Tabaquismo.

Causas menos omunes

Trastornos autoinmunitarios (como anemia perniciosa): Son los causados por una respuesta inmune contra los propios tejidos del cuerpo.

Reflujo de bilis hacia el estómago (reflujo biliar). La bilis es un líquido digestivo espeso secretado por el hígado y almacenado en la vesícula biliar, que ayuda a la digestión descomponiendo las grasas en ácidos grasos. La bilis contiene colesterol, ácidos biliares (también llamados sales biliares) y bilirrubina (un producto de la descomposición de los glóbulos rojos), asi como cantidades muy pequeñas de cobre y otros metales.

Ingerir o beber sustancias corrosivas o cáusticas (como las sustancias tóxicas)

Exceso de secreción de ácido gástrico (como el ocasionado por el estrés)

Infección viral, especialmente en personas con un sistema inmunitario débil.

Share