<!--:es-->Próxima generación vivirá 
menos años si niños siguen 
hábitos vida actuales
 <!--:-->

Próxima generación vivirá menos años si niños siguen hábitos vida actuales  

La próxima generación vivirá menos años si no se actúa pronto en favor de un mejora de los hábitos de vida en relación con la alimentación y el ejercicio físico de los más pequeños, según la Federación Mundial del Corazón.

“Si no intervenimos tanto a nivel de escuela como de familia para cambiar los hábitos de los niños de hoy en día, en la próxima generación puede darse una reducción de los años de vida”, alertó la presidenta del organismo, Janet Voûte, en declaraciones a Efe.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Corazón el próximo domingo, día 30 de septiembre, la Federación, con sede en Ginebra, ha lanzado una campaña a nivel mundial para concienciar a la población de los peligros que entraña el sobrepeso y la obesidad.

Asimismo, realizará actividades en más de cien países a través de las distintas organizaciones miembros de la Federación.

El objetivo, destacó Voûte, es sensibilizar a la población de ese grave problema, que, con 17,5 millones de víctimas al año, es la primera causa de la mortalidad en todo el mundo.

La experta destacó que “se puede hacer mucho trabajo de prevención y mejorar nuestros hábitos de alimentación para, al menos, retardar la aparición de ese tipo de problemas a edades más avanzadas”.

La receta es ya bien conocida: no fumar, seguir una dieta equilibrada y sana, con presencia de frutas y vegetales (al menos cinco porciones al día), y hacer actividad física, como mínimo en las actividades cotidianas como subir las escaleras a pie o ir al trabajo caminando.

No obstante, el 60 por ciento de la población mundial no practica los 30 minutos diarios (60 minutos para los pequeños) de actividad física recomendada, según la Federación.

Pero lo más preocupante no es sólo que la población adulta no siga todas esas pautas, sino que cada vez lo hace menos la infantil, lo que apunta a un futuro poco alentador.

En España el problema es “particularmente grave”, por el notable crecimiento de los índices de obesidad infantil, según Voûte.

“No se mueven, están delante de ordenadores y televisión, no son activos y tienen una dieta poco saludable”, por lo que “debe existir una preocupación por la próxima generación”, agregó.

Según la experta, los estudios demuestran que “si se es obeso de pequeño, hay más probabilidades de sufrir sobrepeso de mayor y hay mayor riesgo de sufrir problemas cardiovasculares e infartos”.

En cuanto a Latinoamérica, Voûte destacó que se mantienen altos niveles de consumo de tabaco, se ha reducido el ejercicio, ha aumentado el sobrepeso e impera cada vez más la dieta de la comida rápida.

Share