<!--:es-->Promueven Programa Paisano entre Inmigrantes Mexicanos<!--:-->

Promueven Programa Paisano entre Inmigrantes Mexicanos

Autoridades mexicanas destacaron aquí los avances del Programa Paisano, a través del cual se ofrece protección a sus connacionales y se impulsa la cultura de denuncia.

“A 15 años de haber sido puesto en marcha, el Programa Paisano se ha convertido en un espacio exitoso y perfectible de contraloría institucional sobre los servicios que ofrecen autoridades mexicanas a sus compatriotas que visitan su país”, dijo el cónsul Rubén Beltrán.

En conferencia de prensa en el consulado de México en Los Angeles, funcionarios mexicanos dieron a conocer las acciones que el gobierno de su país ha desarrollado para la protección de conciudadanos que retornan a su patria en la temporada vacacional.

Beltrán destacó que ya sean las caravanas automovilísticas, los Angeles Verdes de carreteras, o los Angeles Blancos en Chihuahua, los módulos de información y atención y las acciones de dependencias muestran el grado de respuesta y avance en el programa.

“Se ha ido consolidando una cultura de la denuncia y de la presentación de quejas de parte de nuestros paisanos para enmendar y corregir las responsabilidades de todos los funcionarios públicos”, añadió.

La representante del Programa Paisano en el gobierno del estado de México, Rocío González, destacó que a partir de diciembre próximo se extenderán las caravanas automovilísticas de protección desde los estados fronterizos hasta la entidad mexiquense.

Explicó que las caravanas se iniciarán a las 08:00 horas locales el 2, 6, 10, 14 y 22 de diciembre y saldrán de Piedras Negras, Coahuila; Nogales, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua, y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

“Todas los vehículos serán bienvenidos y podrán quedarse en los puntos intermedios como Nayarit, San Luis Potosí o Querétaro y no necesariamente tendrán que dirigirse al estado de México”, aclaró la funcionaria.

Las autoridades mexicanas indicaron que no habrá límite para la incorporación de vehículos y serán resguardados por patrullas de la policía preventiva, a fin de proteger su camino y ofrecerles auxilio vial.

En el Programa Paisano, coordinado por la Secretaría de Gobernación, participan 20 dependencias de gobierno y de distintos niveles de gobierno, así como 29 estados del país que han establecido comités de participación.

El Programa Paisano es permanente, sin embargo, del próximo 19 de noviembre al 10 de enero de 2005, las acciones del operativo interinstitucional serán reforzadas de manera considerable con miles de empleados.

El administrador de los Programas Vehículares de la Secretaría de Hacienda, Octavio Ohrstron, indicó que para ese periodo vacacional se espera un ingreso a territorio mexicano de unos 245 mil vehículos con placas estadunidenses.

Exhortó a la población a informarse de los requisitos a fin de que no tengan contratiempos.

Hace seis años, del total de vehículos que ingresaba entre el 30 ó 35 por ciento no retornaba a su punto de origen y esa cifra en el último año disminuyó a 14 por ciento, lo que muestra que se avanza en este aspecto, resaltó.

Ese porcentaje deberá ser disminuido porque se ha detectado que algunos viajeros no cumplieron con su obligación de reportar su regreso a su punto de origen, por lo que se deberá profundizar en esta fase, concluyó.

Share