Presentan opciones de cofinanciamiento para atender a Jornaleros Migrantes
El Fondo de Población de las Naciones Unidas dispone de 18 millones de dólares para programas en todo el país.
Morelia, Mich., México
El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) cuenta con techo presupuestal de 18 millones de dólares para cofinanciar programas que fomenten el desarrollo social en México informó la Coordinadora de Proyectos del UNFPA, Sandra Samaniego Breach durante su visita al estado para evaluar los avances en el tema de Jornaleros Agrícolas Migrantes que encabeza la Secretaría del Migrante.
La funcionaria de la ONU indicó que el total estos 18 millones de dólares no podrían aplicarse en un solo programa como el que propone el gobierno de Michoacán, sin embargo, explicó que existen tres maneras en las que la Secretaría del Migrante puede acceder a recursos para atender a los jornaleros agrícolas que, durante los periodos de cosecha, viajan de otros estados a Michoacán o bien de un municipio a otro en el interior de la entidad.
En ese sentido, la titular de la Secretaría del Migrante, Alma Griselda Valencia Medina, indicó que la intención del gobierno del estado es duplicar los recursos para atender a este sector de la población y que se conjunten adecuadamente los esfuerzos de las múltiples dependencias que están trabajando en el tema.
“Por instrucciones directas del gobernador, Leonel Godoy Rangel, la administración estatal a través de varias dependencias deberá atender de manera urgente con alimentación, vestido, salud y educación a los Jornaleros Agrícolas Migrantes, sin embargo es necesario fortalecer este programa incluso con recursos internacionales”, apuntó la funcionaria.
Por ello, la Coordinadora de Proyectos del UNFPA explicó cada uno de los mecanismos de financiamiento a programas sociales como el de Aportación Exclusiva que consiste en que el Fondo de Población aporta el total de los recursos a invertir y la asesoría técnica, mientras que el organismo asociado debe hacer aportaciones en especie.
El financiamiento paralelo es aquel en el que las dos parte aportan por igual recursos monetarios que son administrados por el organismo asociado y finalmente, el cofinanciamiento se da cuando hay un acuerdo en el que el organismo asociado aporta la mayor parte de los recursos monetarios pero el UNFPA los administra obteniendo mejores precios de proveedores, transparencia y rendición de cuentas y la posibilidad de incluir a otros donantes y conformar alianzas estratégicas que fortalezcan los programas.
Sin embargo, Samaniego Breach informó que actualmente el Fondo recibe únicamente proyectos para cofinanciamiento, a menos que se trate de situaciones especiales debido a que “se agotó la posibilidad de participar en los otros dos mecanismos”.
En los próximos días, la Secretaría del Migrante presentará el proyecto del programa a la Coordinación de Planeación y Desarrollo a fin de que se hagan los ajustes en las dependencias para que se atienda en los rubros prioritarios a los Jornaleros Agrícolas Migrantes.
Una vez que Ceplade haga los ajustes, el gobierno de Michoacán podrá presentar su propuesta de cofinanciamiento al Fondo de Población de las Naciones Unidas.
Se debe procurar una reforma
migratoria integral
En el marco de la visita de la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, la titular de la Secretaría del Migrante, Alma Griselda Valencia Medina reiteró la necesidad de que en el debate y análisis de la conformación de la reforma migratoria se garanticen los derechos de los connacionales independientemente de su estatus legal.
“Lamentamos que el discurso del gobierno estadounidense sea a favor de la reforma migratoria integral pero sus acciones pongan en riesgo la vida de nuestros connacionales que intentan cruzar la frontera al reforzar la seguridad en esta zona”, consideró Valencia Medina.
La funcionaria consideró que la visita de Hillary Clinton es positiva y se dijo confiada en que durante la próxima visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en abril se concreten acuerdos que deriven, posteriormente en una reforma que pondere las cuestiones humanitarias.
Recordó que los migrantes, independientemente de su estatus legal, cuentan con derechos fundamentales, como el derecho a un trato digno, mismos que están contemplados en varios acuerdos internacionales.
“Sabemos que los temas prioritarios de la administración de Obama son resolver la crisis económica y reforzar la seguridad de su nación; sin embargo, abordar el tema migratorio es contribuir a resolver estos grandes temas ya que la economía de Estados Unidos depende en gran medida de la mano de obra de los connacionales, mientras que el patrón de cruce en la frontera podría cambiar permitiendo una mayor y mejor vigilancia para todos”, reflexionó la funcionaria.