Prepare el hogar para evitar accidentes
En época de fiestas son más frecuentes
Se acerca la época de las fiestas de fin de año. Durante las fiestas y feriados en general, los niños pasan más tiempo en el hogar y las estadísticas indican que los accidentes infantiles aumentan un 20% en estas fechas. He aquí algunos consejos para evitar los accidentes caseros.
El peligro de los niños pequeños
La cantidad de accidentes se dispara durante las vacaciones de Navidad, especialmente cuando los pequeños dejan de acudir al colegio y permanecen más tiempo dentro de las casas, y en los días de las grandes fiestas, cuando las madres tienen más tareas domésticas que hacer.
Las cifras hablan por sí solas, el 50 % de los accidentes caseros se deben al azar, el 19 % a descuidos o distracción, el 17 % a imprudencia o temeridad y el 5% a la intervención de una segunda persona. El azar se llama falta de educación.
De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Sanidad español y del Colegio de Psicólogos de Madrid, alrededor del 50% de los niños que llegan a las urgencias de los hospitales lo hacen como consecuencia de algún accidente doméstico.
Tanto si los niños van a guardería como si están a cargo de cuidadoras, por estas fechas se les sueles dar mayor margen de libertad dentro del hogar. De ahí que gran parte de los accidentes infantiles sean el resultado de una mayor permisividad.
Aunque el 82% de las cuidadoras dicen ser conscientes de que en el hogar existe un riesgo permanente de accidentes, como los padres desean que sus hijos disfruten de libertad, la vigilancia decae.
Las estadísticas dicen que los accidentes infantiles más frecuentes dentro del hogar se producen en niños con edades comprendidas entre uno y tres años. Los golpes, las caídas traumáticas, los cortes e intoxicaciones, son responsables del 90% de los casos que llegan a los hospitales.
Las edades de mayor riesgo son las comprendidas entre los tres y cinco años que coinciden con que el niño empieza a explorar su entorno y siente curiosidad por todo. Es la etapa en que se despierta en él la necesidad de conocer el mundo que le rodea.
Además, tienden a imitar a los mayores, especialmente a los hermanos y a los padres. Por eso es muy importante que éstos tengan muy presente que los niños piensan, oyen y actúan. Buscan explicación e intentan comprender el mundo que les circunda.
Para evitar los accidentes infantiles hay que saber cómo guardar los utensilios y productos domésticos susceptibles de llamar la atención de los pequeños.
Los especialistas, cuando hay menores de 10 años en la casa, hacen una serie de recomendaciones, entre las que destacan:.
• No colocar mesas con superficie de cristal en los pasillos ni en lugares donde los niños puedan acceder.
• Retirar de las estanterías y armarios bajos los frascos y botellas de detergentes, fármacos y artículos de limpieza.