Participa Diego Luna en campaña de Oxfam por comercio justo
El actor mexicano Diego Luna se bañó hoy en frijoles para la campaña “Comercio con justicia” de la ONG global Oxfam Internacional, en la que participan artistas como Antonio Banderas, Bono y la banda británica Coldplay.
Luna (Ciudad de México, 1979) se dejó echar encima chorro tras chorro de frijoles, alimento básico de los mexicanos, mientras bromeaba y jugaba con los granos caídos a su alrededor.
“Me están saliendo frijoles por lados rarísimos”, explicaba divertido.
El comercio justo en el mundo “es importante porque tiene que haber un balance, porque si no, no vamos a llegar a ningún lado”, dijo Luna momentos antes de la ducha vegetal, en entrevista con Efe.
El actor consideró que México está en un punto “muy peligroso, que puede hacer que la balanza se vaya del lado positivo o el campo se estanque”, en vísperas de la liberalización total del mercado agrario con Canadá y EU el 1 de enero de 2008.
El actor estrena esta semana “El búfalo de la noche”, basada en la novela del escritor mexicano Guillermo Arriaga, productor y guionista de la cinta.
En el filme, Luna se ve inmiscuido en un triángulo de pasiones con su mejor amigo, un chico esquizofrénico que decide suicidarse, y la novia de éste, junto a la que el actor sentirá constantemente la sombra de su compañero muerto.
El mexicano definió a su personaje “Manuel” como “un joven que no sabe vivir, que no sabe amar, que no se sabe comunicar”.
Para interpretarlo, Luna perdió unos doce kilos, con el objeto de mostrar el deterioro gradual del joven.
“Fue un proceso bien duro donde sufrí mucho, el personaje era un tipo bien atormentado, un tipo que me encantó terminar de rodar y quitármelo de encima, era complicado ser Manuel todos los días”, explicó.
Luna acaba de terminar el rodaje de “Rudo y Cursi”, que le reunió de nuevo con su compañero y amigo Gael García Bernal, junto a quien saltó a la escena internacional en la cinta “Y tu mamá también” (2001) y con quien comparte la productora Canana Films.
“Es muy afortunado trabajar con la gente que quieres, he trabajado con mi padre, con mis mejores amigos, y no hay nada que se le parezca a eso”, apuntó.
Gael es también parte de la campaña de Oxfam, para quien ejerce de embajador global.
“Rudo y Cursi” está dirigida por Carlos Cuarón, hermano de Alfonso Cuarón, el director que reunió a los intérpretes por primera vez en su salto al cine internacional.
Repetir frente a la cámara de uno de los hermanos Cuarón les trajo reminiscencias de sus 19 años, cuando rodaron “Y tu mamá también”, pero pronto la película acaparó toda su energía, explicó el joven actor mexicano.
“Yo creo que va a pasar un rato otra vez para que actuemos juntos”, dijo Luna, porque “para encontrar un proyecto como actores en el que los dos participemos se tienen que juntar muchas cosas y no sé si vaya a suceder pronto”.
Sobre su compañero afirmó que “es muy grato trabajar con alguien tan talentoso como Gael”.
Ambos actores organizaron recientemente en la capital mexicana una cena para recaudar fondos destinados a dos organizaciones que luchan por los derechos humanos, una de ellas auspiciada por el cantante británico Peter Gabriel.
Luna, que debutó como director en mayo pasado con el documental “JC Chávez”, sobre el pugilista Julio Cesar Chávez, campeón mundial de boxeo en varias ocasiones, se mostró muy satisfecho con el trabajo detrás de cámara y expresó su deseo de retomarlo en otra ocasión.
“Estoy seguro de que lo voy a hacer, pero todavía no tengo en mis manos la historia que quiero contar”, explicó.