<!--:es-->Nuevas leyes rigen 
a partir del 1 de enero<!--:-->

Nuevas leyes rigen a partir del 1 de enero

Se prohíbe enviar mensajes de texto y conducir un vehículo.

Se prohíbe fumar en un vehículo en movimiento o parado.

Las botellas de agua a la venta deben incluir la fuente de dónde provienen.

Cero tolerancia para los conductores que manejen en estado de ebriedad y estén en periodo de prueba por una condena previa.

Víctimas de violencia doméstica no podrán ser forzadas a declarar en los tribunales.

No se podrán pedir documentos de residencia a las víctimas de desastres.

Se trata de la ley SB28 que cancela para los conductores —no así para sus acompañantes— el envío de mensajes de texto desde un teléfono celular u otro aparato de comunicación. Los infractores a esta ley se harán acreedores a una multa de 20 dólares la primera vez, y de 50 dólares para la segunda infracción. Esta ley complementa la que entró en vigor en julio pasado, que prohíbe a los conductores hablar por un teléfono celular a menos que se tengan las manos libres para usar el volante.

Otra nueva ley importante que entra en vigor en enero es la AB2241, que permite la expedición de permisos temporales para operar a los individuos cuyos vehículos no han pasado todavía la prueba de la contaminación. La ley establece ahora un cobro de 50 dólares para un permiso temporal de 60 días, sólo si el vehículo fue evaluado y no pasó el examen de contaminación. Antes dichos permisos no tenían ningún costo.

“Esta nueva ley asegura que los vehículos en nuestras carreteras estén apropiadamente registrados y con buen mantenimiento”, dijo el director del Departamento de Vehículos de California (DMV), George Valverde.

Otra nueva ley es la AB165, que exige que los conductores en libertad condicional con condenas por manejar bajo el efecto del alcohol no pueden manejar en las autopistas con aliento alcohólico o alcohol en la sangre con una concentración de 0.01% o mayor. Los infractores tendrán como sanción la pérdida de su licencia de conducir.

La ley 1108 prohíbe el empleo, la producción, venta y distribución de juguetes o productos para menores de tres años que contengan phthalates, sustancias químicas que entre otros males pueden provocar malformación física.

También entra en vigor la ley SB220, que exige que toda el agua de beber en botella para la venta incluya la fuente de donde proviene y el contacto para obtener más información sobre la calidad del agua.

La ley SB1356 protegerá a las víctimas de violencia doméstica de ser forzadas a dar testimonio en los tribunales. Se espera que esta ley ayude a que más mujeres reporten más casos de violencia doméstica.

Asimismo, la ley SB7 multará a quienes fumen en un automóvil, ya sea que esté en movimiento o parado.

Otra nueva ley: la policía puede incautar los automóviles vendidos por personas que no tengan licencia para hacerlo.

Será un crimen falsificar calcomanías de aire limpio que se expiden para vehículos con baja emisión y les permiten circular en los carriles para dos o más pasajeros.

Los vehículos con tres ruedas, como algunas motocicletas, podrán circular en las vías rápidas para dos o más pasajeros.

También a partir del 1 de enero, la ley AB2949 exigirá a quien le dejen un animal vivo abandonado encargarse de él, y si no puede hacerlo, inmediatamente debe notificar a los funcionarios de control de animales, quienes podrían aplicar un embargo para recuperar los costos del rescate.

Una nueva ley animará a la policía y defensores del pueblo a reportar al procurador de cada ciudad sospechas de robos y abusos que se cometan contra ancianos en los asilos.

En total, el gobernador Arnold Schwarzenegger aprobó 772 nuevas leyes este año, la mayoría de las cuales entrarán en vigor en enero.

“Las nuevas leyes ayudarán a los niños, darán más transparencia al gobierno, protegerán a los trabajadores y a los consumidores, fortalecerán la seguridad pública, salvaguardarán el medio ambiente y mejorarán el acceso a la salud”, dijo el senador demócrata de San Francisco, Leland Yee, autor de 10 nuevas leyes.

Share