México, a ganar o ganar en el debut de Eriksson
La cita ha llegado, Sven-Goran Eriksson debutará este miércoles como director técnico de la Selección Mexicana de futbol y lo hará bajo una gran presión ya que tiene la obligación de derrotar a Honduras.
El partido se efectuará en el Estadio Azteca a las 20:00 horas. Servirá para dar inicio a la tercera ronda de las eliminatorias rumbo al Mundial 2010 por parte de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (CONCACAF).
En la tercera fase hay 12 selecciones divididas en tres grupos de cuatro equipos, se enfrentarán todos contra todos a visita recíproca y calificarán los dos mejores de cada sector al hexagonal final, del que saldrán los equipos que asistirán a la Copa del Mundo.
En el sector de México y Honduras están Canadá y Jamaica, que se enfrentarán ese mismo día a las 19:30 horas en Toronto.
En este formato de torneos es vital ganar todos los partidos como local, se augura que incluso sería más difícil esta etapa que el hexagonal final ya que hay menos tiempo de reponerse de un mal inicio y sólo avanzan dos conjuntos, así que la obligación del Tri es obtener el triunfo como sea.
El anterior seleccionador nacional que debutó en un partido oficial y con la obligación de ganar fue Javier Aguirre, cumplió al vencer 1-0 a Estados Unidos en el Estadio Azteca con gol de Jared Borgetti.
En su segunda etapa al frente del Tri, Manuel Lapuente también se presentó en un partido oficial, en la tercera edición de la Copa Confederaciones, entonces llamada Copa del Rey Fahd, y perdió 1-3 ante Australia.
Antes que ellos, Ignacio Trelles en su segunda etapa, en 1965, debutó en un partido oficial, fue en la eliminatoria para Chile 1962, el partido se celebró en el Estadio Francisco Morazán, en San Pedro Sula, Honduras, México ganó 1-0 con gol de Isidoro Díaz, aunque antes de ese cotejo tuvo dos partidos de preparación contra los equipos Botafogo de Brasil y San Lorenzo de Argentina.
El anterior partido entre México y Honduras fue en la Copa Oro 2007, el día 10 de junio en el Giants Stadium, los catrachos se impusieron con marcador de 2-1 en lo que fue apenas su tercer triunfo en 22 enfrentamientos contra los aztecas, pero esas tres victorias han sido en los últimos siete compromisos.
De 1935 a 1993, México no perdió en 15 partidos contra Honduras, de hecho, consiguió 11 victorias a cambio de cuatro descalabros. Pero de 1996 a la fecha han sido siete los enfrentamientos, cada país ha ganado tres y se registró un empate.
La Selección Mexicana ha disputado 125 partidos de eliminatoria mundialista en su historia, tiene una marca abrumadora de 83 ganados, 26 empatados y 16 perdidos, con 349 goles anotados por 86 recibidos. Sólo una de esas derrotas fue en casa, el 16 de junio de 2001, 1-2 ante Costa Rica.
Sven-Goran Eriksson convocó a 25 jugadores para preparar este partido, pero no quiso revelar quienes serán los 18 que se uniformarán para enfrentar a Honduras ni mucho menos su 11 titular.
Sin embargo, por lo observado en el entrenamiento, jugaría con: Oswaldo Sánchez; Ricardo Osorio, Rafael Márquez, Aarón Galindo y Carlos Salcido; Gerardo Torrado, Pável Pardo, Giovani Dos Santos y Andrés Guardado; Guillermo Franco y Carlos Vela.