McCain insiste en no hablar con Cuba, dijo que patrocina el “terrorismo”

Por Teresa Bouza

El candidato republicano John McCain aseguró a Efe que de ser presidente sólo dialogará con Cuba si celebra elecciones libres y dijo que impulsará el libre comercio para aplacar el anti-americanismo en la región.El senador por Arizona descartó, durante una conversación con Efe, la posibilidad de entablar un diálogo con el gobierno de Raúl Castro si el país se embarca en un proceso de reformas económicas similares a las de China y Vietnam, dos regímenes comunistas con los que Estados Unidos mantiene relaciones. “Iniciaré un diálogo después de que haya elecciones libres, se libere a los presos políticos y las organizaciones humanitarias no gubernamentales existan y puedan operar”, dijo McCain.

McCain, que ha expresado su preocupación durante los últimos años por el creciente anti-americanismo en Latinoamérica, afirmó que el antídoto contra esa tendencia es el “libre comercio”.

En esa línea, se mostró partidario del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, suscrito en noviembre de 2006 y pendiente de ratificación por el Congreso estadounidense.

Los demócratas, que controlan el legislativo, han bloqueado la votación hasta que Colombia demuestre más logros en la lucha contra la violencia de que son víctimas los sindicalistas en el país y se aprueben medidas para proteger a los trabajadores estadounidenses de los efectos negativos de la globalización.

“Es vergonzoso que los demócratas hayan bloqueado la aprobación del acuerdo”, afirmó McCain, quien dijo esperar que los votantes rechacen en las elecciones del 4 de noviembre “el proteccionismo y aislacionismo” del Partido Demócrata.

Dijo también querer estrechar la cooperación con los socios europeos en la lucha contra el radicalismo islámico y el problema del cambio climático.

Colocó a la cabeza de esos desafíos la situación económica, el factor que en su opinión será “decisivo” en noviembre, seguido de la seguridad nacional.

“Nuestra economía afronta grandes dificultades y necesitamos solucionarlas y yo las solucionaré” sin recurrir a una gran intervención gubernamental, explicó.

El senador reiteró también su compromiso con una reforma migratoria integral en EE.UU., aunque precisó que la prioridad debe de ser asegurar las fronteras y después buscar una vía para legalizar a los alrededor de 12 millones de indocumentados, muchos de ellos latinoamericanos, que hay en el país. “Fracasamos a la hora de alcanzar una reforma integral porque los estadounidenses quieren primero seguridad en las fronteras”, destacó el senador, quien dijo que una vez solucionado eso, se podrá avanzar en el diseño de programas de trabajo temporales y en solucionar el problema de los indocumentados.

Para leer el artículo completo, visite:

http://www.univision.com/content/content.jhtml?chid=3&schid=160&secid=20208&cid=1515645

Share