Más revisión en aduanas

¿Un guardia de seguridad en aduanas de Estados Unidos puede obligarnos a sacar nuestra computadora personal y prenderla? Sí, y hasta puede pedirte tu clave de acceso, por muy privada que sea.

Este molesto e invasivo procedimiento no se aplica de manera generalizada en aeropuertos y puertos fronterizos, pero de acuerdo con las acciones antiterroristas implementadas en aquel país luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001, la Administración de Seguridad en Transporte (TSA por sus siglas en inglés) tiene esas facultades si a criterio de los guardias procede dicha revisión, ya sea porque te consideran sospechoso o por el simple azar.

Para ello los expertos de seguridad e inteligencia recomiendan las siguientes medidas para hacer este trance menos incómodo al ingresar a Estados Unidos:

1. No discutas. Mientras más protestes peor se pondrán las cosas. En el mejor de los casos podrían rechazarte su ingreso a territorio estadounidense; en el peor, pueden ser arrestado. Coopera sin revelar datos sensibles de tu persona o empresa.

Siéntete libre de consultar con un abogado si tus derechos fueron atropellados por los agentes, una vez que hayas pasado el punto de seguridad. Recuerda que los agentes de seguridad no hicieron las reglas, sólo las aplican.

2. Viaja ligero. Si no lo necesitas, no lo lleves. Esto aplica a computadoras personales, por supuesto. Si no hay de otra que cargar con el equipo, elimina de él correos electrónicos innecesarios, fotografías personales o industrialmente delicadas, así como números de teléfono que no requieras. Recuerda que no te pueden confiscar lo que no existe.

3. Encripta tu información. Casi la mayor parte de los proveedores de tecnología te dice cómo cifrar tus documentos más sensibles. Si el sistema de aduanas estadounidense decide escanear el disco duro, no podrá acceder a tales archivos.

4. Si piden que teclees tu clave de acceso, hazlo sin chistar. Desconecta el auto-login, que te permite entrar a la laptop de manera automática sin pedirle password, de esta manera los agentes verán complicada su labor y es posible que no entren hasta el disco duro. Puede tener dos claves de usuario para su propia computadora y sólo mostrar uno. Deshabilita los sistemas inalámbricos y de Bluetooth, para que en caso de que te pidan prender el equipo, éste no pueda ser invadido por otro.

5. Viaja siempre con respaldos. Ya sea dispositivos USB o discos duros externos, que almacenen información realmente valiosa. También puedes dejar en línea –en correo electrónico, por ejemplo– información importante en caso de requerirla para tu negocio o en caso de una emergencia. Venden USB incluso disfrazados en plumas fuente u otros dispositivos de formas caprichosas que pueden pasar con facilidad una inspección de rutina, no así una más detallada.

Evalúa incluso la posibilidad de llevar únicamente un USB y no todo tu equipo de computadora personal, en el entendido de que estos dispositivos son más lentos y de menor capacidad que uno grande, pero medita realmente si requieres cargar con todo y pasar por molestas revisiones, que en algunos casos resultan innecesarias.

6. Descarga la batería de la laptop totalmente antes de viajar. Eso reducirá las posibilidades de que te pidan que la prendas. Ya en tu hotel, a la hora de llegada conéctela y cárguela. No le digas a los agentes de aduana que la “batería está muerta” (dead), porque esa palabra los pone en alerta, por diversos códigos de seguridad internacional. Es altamente improbable que los agentes se tomen la molestia de llevarse la computadora y lean tu disco duro por otros métodos (extrayéndolo, por ejemplo).

Share