Más protección en uso de tarjetas

WASHINGTON, D.C.

La Cámara de Representantes aprobó el miércoles un proyecto de ley que impondría fuertes restricciones a los emisores de tarjetas de crédito y de inmediato envió la iniciativa al presidente Barack Obama para su promulgación prevista.

Obama ha dicho que quiere sancionar la ley antes del feriado del 25 de mayo próximo (Memorial Day) que conmemora a los caídos en guerra.

Dificultan subir

los intereses

El proyecto obligaría a las emisoras a que notifiquen a los consumidores con 45 días de anticipación cuando se les aumenten los intereses o se les recorta el límite de crédito y explicar las razones de ello. También dificultaría que un menor de 21 años obtenga una tarjeta.

Ley contra abusos en tarjetas de crédito

La aprobación por 361 votos a 64 allanó el camino para elevar el proyecto al presidente. Resta votar sobre una provisión introducida en el proyecto por el Senado, aunque no relacionada con las tarjetas, que permitiría a las personas entrar con armas de fuego cargadas en los parques nacionales.

Las empresas emisoras de tarjetas de crédito parecían tener pocos amigos en el Capitolio e incluso los legisladores más afines al mundo empresarial se han pasado esta vez al campo de los consumidores para condenar las elevadas tasas y comisiones que cobran.

“Multas” limitadas

a seis meses

Uno de los nuevos requisitos del proyecto, aprobado por el Senado el martes por 90-5 votos, es que los clientes multados con tasas de interés más elevadas por el atraso de sus pagos a plazos puedan recuperar las tasas más bajas al cabo de seis meses.

Otras medidas

aprobadas incluyen:

No subir la tasa de interés sobre los balances ya existentes. Es decir, no cobrar más por artículos comprados meses atrás.

Esperar hasta 60 días antes de sancionar con intereses altos al consumidor que se retrasa en los pagos.

No cobrar cargos adicionales cuando los clientes pagan por teléfono o Internet.

Las medidas

en detalle

Un vistazo a la legislación que presenta amplias reglas nuevas para el sector de las tarjetas de crédito que el Congreso envió el miércoles al presidente, así como regulaciones pendientes de la Reserva Federal.

Entra en vigor nueve meses después de su promulgación, excepto por el requerimiento para avisar antes de incrementar las tasas de interés, lo cual entra en efecto en 90 días.

Prohíbe aumentos retroactivos de tasas a menos que el titular esté atrasado cuando menos 60 días en el pago de la factura. Si una persona se retrasa y se incrementa la tasa sobre compras pasadas, los prestamistas deben restituir la tasa más baja después de seis meses si el titular ha pagado mensualmente sus facturas a tiempo.

– Requiere a los prestamistas colocar en internet los acuerdos de su tarjeta de crédito.

– Requiere que los clientes reciban un aviso 45 días antes de que las tasas se incrementen.

– Requiere que cualquier persona menor de 21 años demuestre que puede pagar un crédito antes de que se le entregue una tarjeta, o que un padre o tutor se comprometa a pagar la deuda si la persona no puede hacerlo.

– Prohíbe cargos al sobrepasar el límite de crédito, a menos que el titular de la tarjeta pida que se le autorice excederlo.

– Requiere a los prestamistas decir cuánto tiempo tomaría y cuánto dinero en intereses se pagaría si sólo se realizan los pagos mensuales mínimos.

– Requiere que las tarjetas de regalo mantengan su validez por cinco años.

– Prohíbe los cargos “pagar por pagar”, los cuales son cobrados cuando alguien paga la factura por teléfono o en Internet.

Share