¿Mamá porqué hay pobres?
Ante la pregunta de la hija; ¿Mamá porqué hay pobres?, la señora se queda pensando un momento para dar la mejor respuesta a su hija. La niña expectante mira fijamente, mientras el tiempo avanza para ir a la escuela, surge una respuesta provisional, y le dice: hija, hay pobres porque no tienen un trabajo dónde obtengan suficiente dinero para vivir bien. Y la niña con tan solo 6 años de edad, siguió con una pregunta tras otra, hasta llegar a la entrada del colegio. Ahí antes de despedirse, la niña articula: mamá, en mi salón de clases hay un niño que es pobre, dice que no desayuna, tiene hambre, y le doy de lo que tú me preparas ¿No te enojas?, ¡Claro que no hija! Sigue un beso y un abrazo, y la niña avanza entre pequeños brincos con un halo de satisfacción y una sonrisa dibujada en su rostro.
Una madre de clase media baja sin contar con grandes lujos, camina pensativa, escudriñando en los rincones de su cerebro una respuesta más profunda a las preguntas de la niña. Son tantas cosas a tomar en cuenta, y ella ¿qué puede hacer? Hasta resolver el problema de la familia del niño sería complicado, solo puede contribuir aumentando la cantidad de comida a su hija para que la comparta con su amigo. Es una buena acción pero solo una solución temporal que no le resolverá al niño su futuro.
Vayamos a un contexto más amplio: La pobreza en México.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social CONEVAL, ha publicado los resultados de sus mediciones y lo que se refleja, es que en 20 años la pobreza ha ido en aumento y el desarrollo económico no ha tenido un buen desempeño.
Si bien exponen, que la crisis económica del 2008 y 2009 tuvo influencia en el incremento de la pobreza, considero que también afectan los factores internos del país y creo que con mayor fuerza.
Analizando los datos del CONEVAL, los programas sociales asistencialistas, por si solos no han contribuido para revertir el fenómeno de la pobreza en México, por lo que se ve solo han sido un paliativo. En las gráficas se aprecia que la pobreza ha ido en aumento. Ha sido como darle de comer al niño pobre, sin ayudarle a su familia a obtener las capacidades y las herramientas para salir adelante.
No digo que deban eliminarse los programas asistenciales, por ahora no es posible, antes habría que hacer cambios de toda una estructura para que los pobres salgan adelante y ya no sean dependientes de los apoyos.
En México se promulgó la Ley General de Desarrollo Social (LGDS) en 2004, y se creó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) con la finalidad que esta institución mida la pobreza en forma multidimensional y evalúe las políticas y programas sociales.
De conformidad con las disposiciones de la LGDS, en el año 2009 el CONEVAL dio a conocer la Metodología para la medición de la pobreza en México, que considera de manera simultánea las condiciones de vida de la población en tres espacios analíticos: el bienestar económico (ingreso corriente per cápita); las carencias sociales (rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación) y el contexto territorial, visto a través de medidas del grado de cohesión social, tales como la desigualdad en el ingreso, el acceso a redes sociales y la polarización social (CONEVAL, 2010).27
Por lo tanto se considera:
a) Una persona se encuentra en situación de pobreza cuando presenta al menos una carencia social y tiene un ingreso menor al valor de la línea de bienestar.
b)Una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando presenta tres o más carencias sociales y su ingreso es menor al valor de la línea de bienestar por lo que a estas personas tienen un ingreso tan bajo que no les es suficiente adquirir una canasta alimentaria básica.
Los resultados del CONEVAL no son tan alentadores en México, ya que los avances en desarrollo económico no han tenido un buen desempeño, la mala economía ha impactado al empleo y el poder adquisitivo de las personas es menor, la canasta básica ha subido de precio mientras que los salarios están estancados siendo más notorio en el sector urbano. Por lo que la pobreza se incrementó en el año de 2010 sobre todo en ciertos estados, uno de ellos es Veracruz. Aunque en el año 2012 Veracruz presentó una mejoría en las últimas mediciones, que tomo con reserva, porque lo que leo y percibo en el entorno no se ajusta. La realidad es que estamos afrontando una deuda descomunal.
De acuerdo al CONEVAL, en el 2010, a nivel estatal, una de las entidades en donde se incrementó la pobreza medida en número de personas fue Veracruz con 600,000 pobres.
La pobreza extrema cambió relativamente poco en todo el país, pero destacan los incrementos en algunos estados entre ellos Veracruz con 183,000 personas.
En los datos que presenta el CONEVAL para el estado de Veracruz en una tabla cuyas cifras están simplificadas, en el año 2010 el número de personas en pobreza extrema era de 1, 449,000 y para el año 2012 se redujo a 1, 122,000 lo que representa una disminución de 327, 000 personas que salieron de la pobreza extrema. La lógica me dice que estas personas en pobreza extrema pasaron al siguiente nivel que la Ley cataloga como situación de pobreza, o sea con bajo ingreso y una carencia social.
De las cifras del 2012, sumando las personas en pobreza extrema más las que están en pobreza moderada 1, 122,000 + 3, 020,000 respectivamente, el resultado son las personas que están en estas situaciones de pobreza 4, 142,000; y esta cifra sale sin tomar en cuenta las personas que están en la clasificación de vulnerables por ingreso y de vulnerables por carencia social, si se suman, da una realidad de 6, 860,000 personas con algún tipo de carencia. El censo del 2010 arrojó un número de habitantes en Veracruz de 7, 643, 194 ¿Pueden apreciar ahora la dimensión amigas y amigos? Es que las cifras cuando se presentan simplificadas engañan nuestra percepción.
Así que no podemos cantar victoria, estamos endeudados y no por culpa de los ciudadanos, porque nosotros no administramos nuestras contribuciones, y con estas cifras estamos en enorme vulnerabilidad social y económica. Cualquier fenómeno ambiental, político o económico es decir, cualquier situación negativa externa nos va a pegar con más fuerza.
Si los programas sociales no han sido contundentes a lo largo de estos 20 años, si la SEDESOL, sigue siendo rebasada ¿Qué es lo que no está funcionando? ¿Tendremos un avance con el nuevo programa federal para combatir la pobreza? ¿Tendremos acceso a informes reales y que no estén manipulados?
Ustedes amigas y amigos formen sus propias conclusiones, en mi caso deseo expresar a través de este medio, que Veracruz ha sido tan rico por su fuerza laboral, sus recursos naturales y geografía, que ha representado un verdadero tesoro para muchos que lo han dejado en el quebranto financiero, que en México tal parece que persiste un sistema que favorece la corrupción y el incremento de pobres para tenerlos dependientes de los programas asistenciales, para seguir manteniendo a favor el potencial que representa un sector oprimido para ser manipulado en las elecciones, un sistema que favorece al desarrollo económico de solo unas cuantas personas ricas y poderosas que atenta en contra del verdadero desarrollo económico de un país que en décadas no ha podido tener un avance sobresaliente.
Y los niños seguirán preguntando ¿Mamá porqué hay pobres?
De Ciudadana a Ciudadanos, su amiga Dora María Hernández Guevara.
Enlaces relacionados
http://www.coneval.gob.mx/coordinacion/entidades/Paginas/Veracruz/pobreza.aspx
http://portal.veracruz.gob.mx/portal/page?_pageid=3267,4921452&_dad=portal&_schema=PORTAL
http://www.coneval.gob.mx/Informes/Coordinacion/Pobreza_2012/RESUMEN_EJECUTIVO_MEDICION_POBREZA_2012_Parte1.pdf
http://www.coneval.gob.mx/Medicion/Paginas/Medici%C3%B3n/Informacion-por-Municipio.aspx