<!--:es-->Llevarán al Pacto por México la inclusión plena de los derechos políticos de los mexicanos en el Exterior: Credencialización, Voto y Representación Política.<!--:-->

Llevarán al Pacto por México la inclusión plena de los derechos políticos de los mexicanos en el Exterior: Credencialización, Voto y Representación Política.


Insertar la experiencia de la globalización de la vida política, económica, personal y profesional, de los mexicanos en el exterior a fin de enriquecer la vida nacional, fue el común denominador para que el responsable de la vinculación con las comunidades en el exterior Arnulfo Valdivia secundará en el Consulado de los Ángeles, CA, el compromiso suscrito entre el Consejo Consultivo de Consejeros de Asuntos Políticos en el Exterior (CCIME) entre la delegación bipartidista de la comisión de migración; presididas por la Dip. Amalia García y la Sen. Ana Guevara, junto con la Presidenta de Relaciones Exteriores, Sen. Marcela Guerra de llevar la credencialización, el voto foráneo y la representación Política de los Mexicanos en el Exterior al Pacto por México.

Arnulfo Valdivia ante la representante del Instituto Federal Electoral (IFE) en LAX, Claudia Corona, afirmó que el IME creará una hoja crítica, para que ambas cámaras establezcan tiempos específicos para su ejecución, de la cual el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto seguirá muy de cerca su desarrollo.

La representante del IFE, aseveró que en un plazo de cinco meses, la comisión de asuntos políticos entregaría las recomendaciones pertinentes para mejorar el voto extraterritorial.

Recientemente, el Proceso Electoral Federal 2011-2012, fue motivo que el IFE coordinara un estudio integral con prestigiadas instituciones académicas tales como el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJ) y el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), a fin de proponer eventuales ajustes al mecanismo de voto para incrementar la participación de los connacionales.

A decir de Francisco Guerrero, quién fungió como presidente de la Comisión del Voto de los Mexicanos en el Extranjero, propuso que el voto electrónico reúne la secrecía como condición para su eventual implementación, dado que los cuantiosos recursos económicos que se transfieren internacionalmente todos los días vía electrónica, son una muestra de que se puede contar con absolutas medidas de seguridad y certeza para el sufragio por internet.

En las últimas dos elecciones presidenciales, los mexicanos que se encuentran en el extranjero han tenido la posibilidad de emitir su voto fuera del territorio nacional; sin embargo, sigue siendo un reclamo de muchos connacionales, el hecho de no poder ejercer sus derechos políticos plenamente, por no contar con el instrumento indispensable para ello: “La credencial para votar”.

El voto garantiza la expresión de su decisión como mexicanos y es el reflejo de la identidad nacioal, que por el simple hecho de haber nacido en nuestro país tiene cada individuo, dotándolos a su vez del derecho de elegir a quien va a gobernar a su país, en este caso al Presidente de la República; por lo que es obligación del Estado como lo establece el IFE, que este derecho se ejerza plenamente por todos los mexicanos, garantizando a los connacionales el derecho al voto, libre, secreto y en condiciones de igualdad con independencia de su lugar de residencia.

Actualmente, el artículo 6 del COFIPE es muy claro al señalar que para ejercer el derecho al voto, el ciudadano debe contar con la credencial de elector, por lo que la violación a la ley es grave al no dotar a los mexicanos residentes en el extranjero con este documento a pesar de ser connacionales y dejarlos ejercer el derecho a votar para elegir a su gobierno conforme a lo que establece la norma jurídica, motivó en San Lázaro el 27 de noviembre de 2012 que los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila promovieran un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, realice los trabajos necesarios para poder realizar la entrega de la credencial para votar fuera del territorio nacional a los ciudadanos que se encuentran en el extranjero, así como, celebrar con la Secretaría de Relaciones Exteriores los acuerdos correspondientes.

Respecto a la representación política, además de los legisladores anteriormente mencionados, los signantes diputados Raúl Gómez (PAN), Mirna Hernández (PRI), Angelina Carreño (PRI), Lorena Valles (PRD), junto con el Sen. Juan Carlos Romero Hicks (PAN), se comprometieron a cabildear con sus respectivos coordinadores parlamentarios y líderes de sus Partidos Políticos a que incluyan al migrante como eje transversal en Políticas Públicas en los tres niveles de Gobierno.

En este sentido, el Dr. Valdivia, aseveró que el IME tiene como prioridad, lograr una cooperación estratégica con las comunidades de origen mexicano, nacidas fuera de México, por lo que su administración se dedicará a generar condiciones que permitan que no solo [la comunidad mexicana esté] cada día mejor, sino que su aportación y la de sus descendientes sea una aportación que también favorezca a México.

Cuestionado respecto al debate de la Reforma Migratoria, el Dr. Valdivia fue enfático al señalar que el gobierno trabajará con las organizaciones siendo articuladores, facilitadores de contactos, espacios y diálogos, por lo que una Reforma sería un magnífico vehículo para mejorar la competitividad.

La esperada reforma migratoria significaría “un cambio de paradigma que cambiaria la situación jurídica de millones de personas”. De la cuales, según el Census Burea, en los Estados Unidos viven 33 millones de personas de origen mexicano, que representan un 10 % de la población estadounidense y un 7 % de sus votantes.

En conferencia de Prensa en el Consulado de los Angeles, advirtió que será importante que el Gobierno mexicano empiece a tomar medidas administrativas en caso de que se apruebe una reforma migratoria, por lo que aseguró que el organismo a su cargo trabajará conjuntamente con otras entidades mexicanas para que los gobiernos locales estén preparados administrativamente .

Recordó, “que solo 10 entidades federativas cuentan con una oficina de representación estatal en el exterior, por lo que sería preocupante que México no este listo para dar el brinco a la hora de responder ante una posible Reforma Migratoria, concluyó.

Share