Latinos se triplicarán para el 2050
La comunidad latina doblará su presencia en Estados Unidos en 2050, al pasar del 14 por ciento de la población actual al 29 por ciento, según un estudio del Centro de Investigación Pew (PRC, por sus siglas en inglés)
Los hispanos residentes en el país crecerán entre el año 2005 y el 2050 de 42 millones hasta 128 millones, con lo que triplicarán su actual número, según un estudio.
Los científicos Jeffrey S. Passel y D’Vera Cohn recogen en un estudio las tendencias demográficas de los Estados Unidos en estos 45 años (2005-2050), que apuntan a un gran crecimiento de la población como consecuencia de la fuerte ola inmigratoria, tanto legal como clandestina.
Según señala la investigación, la inmigración será la clave del aumento demográfico del país, aunque hay que tener en cuenta que las políticas migratorias u otras circunstancias podrían modificar sustancialmente los resultados totales.
De este modo, la población global estadounidense aumentará hasta 438 millones de habitantes en 2050 -frente a los 296 millones en 2005- y el 82 por ciento de este crecimiento se deberá a los nuevos inmigrantes.
De los 117 millones de inmigrantes añadidos a la población, 67 millones serán personas que emigran de su país de origen y los 50 millones restantes estarán formados por hijos y nietos de este colectivo nacidos en EE.UU.
A estos datos de evolución demográfica, hay que añadir el descenso de los nacimientos de los ciudadanos originalmente estadounidenses, que desde finales de los años cincuenta hasta la actualidad ha pasado de 3,5 nacimientos por mujer a una media de dos.
También hay que considerar la variable de que en estos momentos el país cuenta con una proporción de mujeres en edad fértil mucho menor que en décadas atrás.
Las perspectivas del Centro de Investigación Pew, localizado en Washington D.C., indican que en 2050 casi uno de cada cinco americanos -el 19 por ciento- será una persona nacida fuera de EE.UU.
Estas nuevas cifras suponen un histórico crecimiento de la población inmigrante si se comparan con el 12 por ciento en 2005, 14,7 por ciento en 1910 o el 14,8 por ciento en 1890
Como resultado de todos estos cambios, la población blanca no latina crecerá más lenta que cualquier otro grupo étnico o racial, y a mitades de siglo será una minoría estadounidense, con una representación del 47 por ciento -frente el 67 por ciento en 2005-.
Por su parte, el porcentaje de la comunidad negra apenas variará en este período, al experimentar un leve crecimiento del 12,8 por ciento al 13,4, mientras que la comunidad asiática prácticamente doblará su actual población, al expandirse del 5 al 9 por ciento.
Discute las noticias, sobre política, economía y más sobre EE.UU. ¿Qué está pasando en tu país?.
En la actualidad, la mayoría de los latinos residentes en los Estados Unidos han nacido en el país -60 por ciento- y está previsto que esta tendencia continúe a la alza, ya que a diferencia de años pasados, el número de nacimientos de mujeres latinas en la nación aumenta más rápido que los nuevos inmigrantes hispanos que llegan.
De este modo, las previsiones de los investigadores para un futuro un poco más lejano apuntan a que entre 2045 y 2050 el crecimiento de nacimiento latinos será casi el doble que los nuevos inmigrantes de esta comunidad.
Acompañando a esta tendencia, se producirá una reestructuración generacional de la población latina, marcada por un descenso de las personas nacidas fuera de las fronteras de la nación.
En el año 2050, la segunda generación de latinos en EE.UU. supondrá el 34 por ciento de este colectivo, frente al 28 por ciento en 2005 y el 23 por ciento en 1960.