<!--:es-->La fórmula del Pacto por México atrae a Obama para alcanzar consenso en gobierno dividido.<!--:-->

La fórmula del Pacto por México atrae a Obama para alcanzar consenso en gobierno dividido.

El Pacto por México será monitoreado sus resultados por organizaciones como México Evalua.


The Washington Post celebró, en uno de sus editoriales, la instrumentación del Pacto por México. Un ejemplo, dijo el diario, de que las cosas pueden cambiar si existe la voluntad política de los involucrados, que para Estados Unidos es aleccionador en un Congreso dividido en el que los republicanos se han entronizado como la generación del no, en nuestro país y al norte de la frontera, pero las acechanzas en su contra son múltiples y convocan a los más diversos intereses.

En el fondo, lo que se pactó en México, y sorprende en EU, es una agenda de gobierno que si se cumple rendirá frutos para todos y no para un grupo en particular.
La revista Time publicó un extenso análisis sobre el Partido Republicano y su relación con el presidente Barack Obama.

El ángulo central del trabajo periodístico era explorar la actitud de los republicanos y su constante negativa a cualquier propuesta demócrata y más si provenía de la Casa Blanca.
La apuesta de los republicanos resultó un desastre, fortaleciendo a los sectores más conservadores y Obama fue electo para un segundo periodo.

Obama está interesado en lograr acuerdos partidarios, para alcanzar mayorías legislativas en temas torales de su agenda económica y migratoria.

El Pacto por México aún logrando las mayorías legislativas, su futuró dependerá como lo afirma el Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Juan Pablo Castaños “sumar a la ciudadanía como catalizador clave para un acuerdo duradero para hacer de ese instrumento un producto que trascienda a los propios partidos y que establezca una dinámica que no esté sujeta a los humores y vaivenes políticos”.

El futuro del Pacto por México dependerá, en buena medida, de que exista compromiso de voces reconocidas de la sociedad civil.

Mencionar que para la aprobación de importantes reformas en México han gravitado las expresiones y los reclamos de diversas organizaciones desde la trinchera de organizaciones sociales.

Javier Sicilia del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad se movilizaron para lograr la reforma de la Ley General de Víctimas.

Alejandro Martí presidente de SOS, en conjunto con Causa en Común y Alto al Secuestro, produjeron una nueva propuesta de reforma que se presentó en el Senado el 21 de marzo. Además Martí logró junto con otros activistas, expedir un Código Único de Procedimientos Penales, por las que el Senado reformó el Artículo 73 de la Constitución , con el fin de facultar al Congreso para expedir una legislación única en materia de procedimiento penal.

México evalúa, dirigido por Edna Jaime está próximo a presentar un sistema de métricas e indicadores de monitoreo y evaluación para la administración pública que identifica aquellos indicadores que refieren un gobierno eficiente en sectores como salud, educación, infraestructura, seguridad pública y Desarrollo Social.

El Pacto por México del acuerdo partidista ya fijo los contenidos y ruta crítica; falta el concurso activo de otros actores y tomadores de decisión que asuman su responsabilidad a criticar con propuesta. La ciudadanía está harta de la descalificación sin propuesta.

Share