Invierta Menos Tiempo en Preparar un Pavo Relleno

STOCKTON-(UC)— Si le gusta la idea de servir un pavo relleno el Día de Acción de Gracias con todos los demás platillos tradicionales pero quisiera no tener que despertarse demasiado temprano para meter el pavo al horno, ¡podemos ayudarle! Hay varios pasos que puede tomar para reducir el tiempo de preparación sin arriesgar la propagación de bacterias.

“Un paso que NO debe tomar es comprar un pavo crudo con el relleno ya dentro”, advierte Anna Martin, consejera de nutrición y asuntos de la familia y del consumidor de Extensión Cooperativa de la Universidad de California. “Cuando un pavo ha sido rellenado, la cavidad del pavo actúa como un incubador que promueve el crecimiento de bacterias”.

Recomienda la especialista decidir antes de ir a la tienda el tipo de pavo que se va a comprar. Si sólo espera unos pocos invitados, considere comprar un rollo de pavo congelado o piezas de pavo por separado. Encontrará a la venta piernas, muslos, pechugas y hasta filetes de pavo.

Si va a comprar un pavo entero, vaya a comprarlo con muchos días de anticipación para encontrar el tamaño que desea. Manténgalo congelado a 0º Fahrenheit hasta que sea el momento de descongelarlo para prepararlo.

Puede reducir el tiempo que toma descongelarlo si hace un pedido a la tienda por un pavo fresco y lo recoge uno o dos días antes de hornearlo. Para ahorrarse aún más tiempo, haga un pedido de un pavo precocido, pero únicamente si piensa servirlo inmediatamente después de pasar a recogerlo a la tienda.

Si compró un pavo congelado, la manera más recomendable de descongelarlo es dentro del refrigerador. Para descongelarlo necesitará un día por cada 5 libras; o sea, 4 días para un pavo congelado de 20 libras.

Se puede acelerar el proceso de descongelación sumergiendo el pavo en agua fría, pues sólo se requiere de media hora por cada libra de pavo. Es necesario que cambie el agua cada media hora. Para descongelar un pavo de 20 libras en agua, necesitará 10 horas y cambiar el agua 20 veces.

Si el pavo es pequeño y cabe dentro de su horno de microondas, puede descongelarlo según las instrucciones del fabricante. Tenga en cuenta que descongelar el pavo en el horno de microondas lo deja tibio o parcialmente cocido en el exterior, por lo que es importante que coloque el pavo en el horno a 325º F inmediatamente después de descongelarlo.

De ninguna manera trate de ahorrar tiempo descongelando el pavo a temperatura ambiente. Hacerlo fomenta el crecimiento de bacterias en la superficie del pavo al irse descongelando el interior.

En lo que se descongela el pavo, revise que cuenta con todos los ingredientes y utensilios que necesitará para preparar todos los platillos que piensa servir. Asegúrese de que la pavera sea lo suficientemente grande para que quepa el pavo dentro y tenga a la mano un termómetro para carnes que funcione bien.

Martin brinda algunas recomendaciones para ahorrar tiempo durante el cocimiento

• Use un horno de microondas para cocer el pavo parcial o totalmente.

• Hornee el pavo y el relleno por separado y podrá ahorrar aproximadamente una hora en el tiempo de cocción. Hacerlo así también resulta la manera más salubre para cocinar el relleno.

• Ase el pavo dentro de una bolsa para hornear o una pavera con tapa y ahorrará aproximadamente media hora de cocción.

Definitivamente no intente ahorrar tiempo horneando el pavo unas horas la noche anterior y terminando de hornearlo el siguiente día. “Esta es una forma segura para que las bacterias sobrevivan y se desarrollen”, advierte la especialista.

No es recomendable tampoco asar el pavo toda la noche a temperatura baja. Hornear el pavo a una temperatura menor de 325º Fahrenheit presenta riesgos. Por la seguridad de usted, su familia y sus invitados, hornee el pavo a 325º F por el tiempo necesario para que la temperatura del interior del muslo registre180º F en un termómetro para carnes y la temperatura en el centro del relleno alcance 165º F. Si cocina por separado una pechuga de pavo, la temperatura interna debe llegar a 170º F.

Sirva los alimentos justo antes de sentarse a la mesa. Si los va a tener a temperatura ambiente por mucho tiempo, considere usar charolas eléctricas para mantener calientes los platillos que deben estar calientes.

Al terminar la cena, separe la carne de los huesos del pavo y refrigere por separado la carne y el relleno en recipientes poco profundos para acelerar el enfriamiento. El pavo cocido se mantiene en buen estado por tres o cuatro días en el refrigerador y por tres o cuatro meses en el congelador. El relleno y la salsa hecha con el jugo del pavo deben comerse o desecharse al cabo de uno o dos días.

Servir una cena completa con pavo relleno requiere de planeación para tener listos todos los platillos al mismo tiempo y cocinarlos de manera que no presenten ningún riesgo. Planee con anticipación y disfrute de la satisfacción de servir una deliciosa cena que no ponga en peligro su salud ni la de sus comensales.

Share