Imperativo Estrategia de Difusión en Medios Hispanos reto del CCIME
Ciudad de México.- A diez años de su creación el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, aún cuando ha dotado de representación a la diáspora mexicana de una estructura legítima, no ha influido en una nueva forma en que los mexicanos logren fortalecer su presencia y su poder de cabildeo tanto en Estados Unidos, como en México, toda vez que no se ha puesto en práctica ningún programa a gran escala nacional y sus recomendaciones ante la opinión pública es prácticamente nula.
El desafío del presidente Enrique Peña Nieto es transformar una política gubernamental a una política de Estado a efecto de lograr que si “los mexicanos en el exterior son exitosos agentes de desarrollo, competitividad y prosperidad binacional”, como lo refirió su saliente director del IME y próximo Embajador de México en Colombia Arnulfo Valdivia, con la finalidad de refleja su contribución en sus comunidades de origen como de destino.
Señaló que solo 10 entidades federativas en México, cuentan con una representación de su gobierno en USA y que son muy pocos estados los que ya han abierto una Secretaria del Migrante dentro de sus Gabinetes Estatales.
Para su sucesor, quedará pendiente dar continuidad a instalar un figura dentro del organigrama del IME para que sirva de enlace entre todos los Gobiernos Estatales con el propio IME, como lo definió Valdivia para coordinar esfuerzos en la solución de los problemas de los Migrantes de cada una de las regiones del país. Sólo 93 de los 2,443 municipios de México (3.8%) no presentan registro migratorio a Estados Unidos.
La XXll reunión de los 120 consejeros en la sede de la cancillería, es crear un puente de entendimiento y un espacio de concertación, entre los principales actores involucrados en las relaciones de México con sus comunidades en el exterior con el objeto de formular una política de Estado con metas de largo alcance, claras y concisas para institucionalizar la relación con los mexicanos en el exterior que logre consolidar la organización e integración de la población de origen mexicano en Estados Unidos y Canadá.
El IME es el núcleo de un sistema con tres componentes: La Comisión Nacional para las Comunidades Mexicanas en el Exterior o CNCME, que es un órgano del gabinete presidencial que discute asuntos migratorios y de la diáspora, el IME propiamente dicho y el Consejo Consultivo del mismo, o CCIME.
El CCIME es una plataforma de organización para los migrantes mismos; su actividad versa en siete comisiones: Difusión y Medios, Asuntos educativos, Asuntos de Salud, Asuntos Políticos, Asuntos Legales, Asuntos Fronterizos, Asuntos Económicos y de Negocios. Cada comisión trabaja por separado, e incluye a un funcionario de la secretaría correspondiente, la función de éste es transmitir las demandas de la comisión que sean aprobadas por el CCIME en pleno, pero además trasmite a la Comisión el conocimiento detallado de la operación de esa secretaría con el fin de hacer pertinentes sus demandas y solicitudes.
El gobierno mexicano justifica la operación actual del IME y del CCIME de dos maneras: en primer lugar, ve un riesgo inminente de lo que Portes llama “asimilación descendiente”, es decir. que los hijos de los inmigrantes mexicanos se están convirtiendo en una clase social que permanecen al margen de las oportunidades de los Estados Unidos.
Considera por tanto que las políticas y programas que promuevan la superación y la movilidad sociales son una obligación.
En segundo lugar, percibe una necesidad de capacitar a los mexicanos en el exterior, y a sus líderes en particular, en la naturaleza, funcionamiento y capacidades del gobierno mexicano. Los líderes podrán ejercer una sinergia con el gobierno mexicano y al coordinarse como líderes de sus organizaciones en Estados Unidos, para lograr que cambie el estatus quo en ese país.
El gobierno mexicano quiere ser visto como un aliado de estos grupos. La percepción es que habrá un beneficio neto de haberles incluidos como asesores en la elaboración de políticas.
Según Ayon, el CCIME es una red de líderes que interactúan hoy mucho más intensa.
En trece años se han reducido o fusionado la mitad de los programas de 68 programas en 2000 pasó a 34 en 2013: A) Salud y promoción deportiva: 1)Programa de Ventanillas de Salud (VDS), 2)Semana Binacional de Salud, 3)Jornadas Informativas de Salud, 4) MexGames, 5) Olimpiada Nacional, 6) Eventos Deportivos y de Activación Física.
B) Asuntos económicos y comunitarios; 1) Educación Financiera, 2)Acuerdos Bancos-Consulados, 3)Programa “Directo a México”, 4)Programa “Tu Vivienda en México”, 5)Programa “3X1 para Migrantes”, 6)Proyecto “Paisano Invierte en tu Tierra”, 7)Red de Talentos Mexicanos en el Exterior.
C) Asuntos educativos y culturales; 1)Educación Básica, 2)Educación Media Superior, 3)Educación Superior, 4)Programas para el Fomento Educativo, 5) Promoción y Difusión de la Oferta Educativa, 6)Programas con enfoque de Género, 7)Programas de Promoción Cultural, 8)Colaboración con otros Programas Institucionales.
C) IME global y procuración de fondos; 1) IME – Global, 2) Procuración de Fondos, 3) Soporte Técnico Especializado, 4) Sistema de Información Lazos.
D) Coordinación del Consejo Consultivo; 1)Reuniones Ordinarias del Consejo Consultivo del IME, 2)Reuniones de Comisión, 3)Proceso de Renovación del CCIME, 4)Reuniones del Comité Especial de Elecciones, 5)Atención de las Recomendaciones, 6) Informe CCIME, 7) Directorio de Organizaciones.
6. Voto de los Mexicanos en el Extranjero, 1) Proyecto de Asistencia en el Llenado de Solicitudes, 2) Envío, Distribución y Publicación de Materiales Elaborados por el IFE, 3) Notificación de Incidentes con los Servicios Postales.
Una línea estratégica que deja Valdivia es generar condiciones que permitan que no sólo [la comunidad mexicana esté] cada día mejor sino que su aportación y la de sus descendientes sea una aportación que también favorezca a México, así como “convertir a los mexicanos en el exterior en agentes de desarrollo educativo, cultural y político en sus sociedades de residencia” y “garantizar una buena calidad de vida para los mexicanos que están en el exterior”, el instituto a su cargo deberá igualmente “lograr una cooperación estratégica con las comunidades de origen mexicano nacidas fuera de México”, destacó el funcionario.
En materia de cooperación México ha signado 149 registros de acuerdos interinstitucionales. Diversas ciudades y estados de México y Estados Unidos han decidido estrechar sus lazos mediante la firma de acuerdos de ciudades hermanas y proyectos de colaboración en distintos ámbitos. A través de ellos se promueve el entendimiento mutuo y la cooperación que beneficie a las poblaciones en ambos lados de la frontera.