Historias de Fantasía, Lecturas de Verdad
Imagínate que te cuentan la historia de un universo fantástico custodiado por hadas, en donde existe una niña que ve a su abuela ser devorada por un lobo hechizado, y dos hermanos comen trozos de vidrio como si fueran moras silvestres. Todos, envueltos por la magia oscura de una antigua bruja caníbal y rodeados de guerras entre sociedades criminales. Interesante y misterioso ¿no?
Pues se trata nada más y nada menos que de la lectura fantástica, la cual desde hace un par de décadas, ha registrado un incremento en el gusto del público joven de todo el mundo.
¿La razón? Además de ser un escape de la vida cotidiana para muchos chicos, también les da herramientas para fomentar la creatividad y la imaginación que aporta leer, pero con un plus de inventiva y genialidad.
“La lectura fantástica tiene la virtud de ser directa, y lo más importante, que te incita a buscar historias fuera de lo convencional, creativas y que te llevan a soñar”, comenta Raphael Draccon, autor de la saga Dragones de Eter, de Editorial Grijalbo.
Además, el escritor brasileño señala, que este tipo de secuencias tienen una fuerte conexión con los jóvenes ya que tienen un vínculo de identificación con los personajes, escenarios y tramas. Y lo que las hace más atractivas, es la forma en que se dirigen a ellos, es decir, de manera directa, sincera, sin prejuicios ni señalamientos morales, y sobre todo, como una plática amena entre buenos amigos.
Letras que aportan
más allá de la fantasía
Muchos lectores tienen en mente que este tipo de narraciones se quedan del lado de la invención rutinaria, o que no transmiten algún mensaje importante, lo cual es un total error.
“En estas historias, podemos compartir un gran número de anécdotas. En el caso concreto de Dragones de Eter, es una historia de maduración, una dualidad entre amor y dolor, y un consejo de vida, que sostiene que las ilusiones son el inicio de los sueños y que estos pueden materializarse si hay esmero y dedicación”, agrega el escritor nacido en Sao Paulo.
Asimismo, explica que su relato, que vendió más de 200 mil copias en Brasil, pretende ayudar a las vidas de los chicos por medio de la motivación personal, para que puedan enfrentar sus problemas reales, lo cual ha tenido mucho éxito y le ha ayudado a expandir su libro por todo el continente.
Ficción, pero no tan
alejada de la realidad
Así como muchos libros, películas y relatos de fantasía, cada uno de esos temas tienen un origen relacionado con la vida de cada autor.
En el caso de Dragones de Eter, Raphael Dracco aclara que es el resultado de gran parte de sus vivencias, por ejemplo, de su situación económica y social, los juegos de su niñez y los sueños que tenía, y que ahora continúa materializándolos.
También, agrega que cualquier lectura enriquece a las personas, no obstante la de fantasía, ayuda al joven a diferenciarse y a soñar según sus experiencias y modo de vida, lo cual le parece otro punto a favor para adentrarse en ella, o en todo caso descubrirla.
Ya sea de fantasía, poesía, cuento o de ciencias, Los diversos beneficios que la lectura aporta a las personas son cientos, y estos, son justamente los pretextos perfectos para indagar sobre la diversidad de libros que podemos encontrar. No te etiquetes en un solo género, por el contrario, la variedad puede ayudarte a descubrir las letras que te hagan sentir con mayor plenitud.
Colaboración de Fundación Teletón México.
“El compromiso es una decisión,
no un acto impuesto”.
Bojorge@teleton.org.mx