‘Green card’ será sustituida por nueva a prueba de falsificación
El Gobierno de EEUU ha empezado a distribuir una nueva tarjeta de residencia (“green card”) con emblemas y dispositivos especiales contra su falsificación, la cual sustituirá a las actuales -que siguen vigentes-, de forma progresiva.
La nueva tarjeta se empezó a distribuir el lunes entre los inmigrantes que recién han cambiado su condición migratoria, es decir, aquellos que acaban de obtener su estatuto de “residentes permanentes” de Estados Unidos.
Al resto de los millones de extranjeros que ya poseen este documento les será sustituido poco antes de la fecha de su caducidad y mediante el pago correspondiente de 185 dólares fijado en la nueva tarifa que entró en vigor en abril pasado.
Fuentes del Departamento de Seguridad Nacional informaron de que el sello de esta secretaría es el distintivo especial que aparece al frente de las nuevas “green card”. En el reverso destaca el nombre de esa secretaría.
Este emblema sustituye al del Departamento de Justicia, que hasta el 1 de marzo de este año era el responsable de los servicios de inmigración y naturalización.
Además de esta seña, la tarjeta contiene otros distintivos menores pero significativos que, según la visión de las autoridades de inmigración y de seguridad, impedirán su falsificación.
Previo al último cambio experimentado esta semana, la tradicional “green card” fue producida de color rosado a partir de 1989. Ese color es el que mantiene en la actualidad.
Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, en inglés) explicaron que los cambios en la nueva tarjeta de residencia se decidieron en cumplimiento de las directrices fijadas por la secretaría de Seguridad Nacional.
Esta institución dijo que los cambios fueron acordados aprovechando que se había agotado la existencia de las tarjetas actuales, y la necesidad de introducir nuevos dispositivos que garanticen su seguridad.
Los USCIS han hecho hincapié en que las “green card” actuales siguen vigentes hasta la fecha de su caducidad o cuando se disponga su retirada de circulación.
Añadió que durante el año 2003, produjo y distribuyó más de 2,5 de este tipo de documentos.
Algunos grupos de respaldo a los inmigrantes opinan que el añadir o sustituir emblemas y colores en esa identificación migratoria dificulta en alguna medida el fraude.
Los servicios policiales de inmigración han dado a conocer que se mantiene una campaña permanente a nivel nacional contra la falsificación de documentos migratorios, y que se han endurecido las sanciones que se aplican a quienes se dedican a esta práctica delictiva.
Fuentes de los USCIS indicaron que no se prevé ningún retraso en la entrega de la tarjeta de residencia de nuevo diseño a los inmigrantes que la tienen en trámite, y que se trabaja arduamente para poder cubrir sin contratiempos su demanda.
También se ha informado que sigue su marcha con éxito el plan de reducir al máximo el período de espera en los trámites de naturalización.
El director de los USCIS, Eduardo Aguirre, ha reiterado que la meta de esa entidad es poder efectuar las diligencias de naturalización y otros servicios migratorios en un plazo de seis meses para antes de finales del año 2006.