Gael, mexicano sencillito y carismático

No lo odies por ser bonito

Es difícil no admirar a Gael García Bernal. Toma nota, el mexicano cuenta con una carrera actoral envidiable, tiene a todas las chicas de cabeza, sus películas han estado nominadas a cientos de premios alrededor del mundo, se ha convertido en un sex symbol latino, en un chico Almodóvar, es transexual, ha resucitado al Che y lo mejor de todo es que tan sólo tiene 24 años ¿Te lo imaginas en unos cinco más? Y no olvidemos que todo esto lo ha logrado sin pisar Hollywood ¿Será esta su próxima parada?

El viaje interno de Gael García Bernal

Desde muy niño empezó en la actuación y casi todos hemos sido testigos de su transformación. De aquel chiquillo desaliñado sólo quedan los recuerdos, Gael es ahora un hombre con metas y una carrera brillante. Pero ¿qué sigue? Aunque muchos lo duden y haya tenido sus problemillas con algunos de la prensa. Gael tiene los pies bien puestos sobre la tierra y asegura que su viaje interno aún no termina, apenas es el comienzo de un sueño que hoy es la realidad de muchos latinoamericanos.

Gracias al exhaustivo viaje de Diarios de Motocicleta es que Gael ha empezado a definir el sentido no sólo de su carrera, sino de toda su vida. Asegura que haber encarnado a un personaje tan importante como el Che lo ha dejado marcado como ningún otro papel lo ha hecho nunca y, lo más importante, reafirmó sus raíces latinas.

“Este viaje y en particular este personaje reafirma mis prioridades, redefine mi convicción y mi visión moral y social. De alguna manera me siento serenamente confuso. Ahora, gracias a toda esta experiencia, tengo mucha información y todavía el trayecto sigue y la manera en que pueda afectarme este personaje está en evolución”.

Quizá sea por eso que se rehúsa a filmar en Hollywood y a ser parte de la fiesta del Oscar. No es que le haga el feo a la estatuilla, pero simplemente considera que su trabajo está hecho con dignidad y se regocija con la admiración y el cariño de su gente.

“No es cosa de fe, yo creo que el trabajo ya está hecho, no son carreritas. Supongo que si fuera un mundial habría una razón para competir, pero aquí no la hay. Es algo que está fuera de mis manos y de mi control y quizá mi actitud es la manera que yo tengo para no alzar expectativas y perder mi tiempo pensando en eso”.

Tal vez él lo quiera negar, pero hay que admitir que sus últimos trabajos se han convertido en la esperanza de los latinos de ser aunque sea nominados a un Oscar. Mientras tanto, el viaje continuará. Gael se irá pronto a seguir con la filmación de la cinta The King en donde no, no interpreta a Elvis Presley, sino al singular Elvis Sánchez, o Saldívar, dependiendo de cómo le guste al director.

Gael, ícono de la comunidad gay

Dos películas se han encargado de colocarlo en la cima en muy poco tiempo. Dos personajes que requirieron de toda su concentración y entrega. Y es precisamente por esta entrega que muchos lo consideran el actor latino del momento. Pero como Gael es muy sencillito y carismático, se niega rotundamente a formar parte tan sólo de un momento.

“No comparto una visión externa de mí mismo, por eso no me puedo denominar el ‘algo’ del momento, porque pues yo me levanto y convivo conmigo todas los días. Además eso es algo muy efímero, siempre hay ‘algo’ del momento, siempre existe ‘el sabor del mes’ y eso es bastante frágil, no tiene ninguna complejidad y para mí es difícil abstraerme y siquiera considerarlo”.

Lo que sí le da mucho gusto es que, además de que todas las chicas de cientos de países alrededor del mundo mueren por él, ahora también los homosexuales lo han nombrado el ícono de su comunidad. Y bueno, sabemos que Gael no es gay, pero después de su actuación en La Mala Educación, es fácil que hasta los chicos se enamoren de él.

“Estoy orgulloso de ello, aunque también estoy triste porque perdí a todo el público homofóbico que antes me seguía desde niño. Ahora tengo que ganarlo de nueva cuenta”.

Ese es Gael, un chico latino que a sus 24 años ha alcanzado el cielo pero que no se siente satisfecho con nada. Además de que ha redescubierto su destino en la vida, considera que tiene una nueva visión y una importante misión con la gente de toda Latinoamérica y eso es poner el nombre de todas las personas que habitan en ese continente muy en alto, tan alto como su carrera en donde quiera que se encuentren.

Y bueno, todos podríamos pensar que lo tiene todo, pero en realidad él siempre quiso jugar fútbol.

Share