Fiestas Libres de Accidentes
Catalina Llorente
Es común que debido a las distintas celebraciones que son propicias de esta temporada, los niños anden más tiempo en casa y por ende, estén en riesgo de sufrir un incidente que los ponga en peligro. En información publicada por la Secretaría de Salud, por medio del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), se comunica que las quemaduras ocupan el primer lugar de accidentes en el hogar, seguidos de los ahogamientos y envenenamientos, así como que los accidentes en más del 90% de los casos, son evitables.
Algunas recomendaciones para
evitar incidentes graves son:
1. Con el fin de impedir asfixias, hay que evitar que los niños o bebés manipulen objetos de tamaño muy reducido o que se puedan desmontar.
2. Hay que quitar de su alcance:
• Productos de limpieza.
• Insecticidas.
• Productos de jardinería.
• Pinturas, solventes y adhesivos.
• Combustibles.
• Perfumería y cosmética.
• Bebidas alcohólicas.
• Cerillos y encendedores.
3. Alejar de sitios de fácil acceso para los pequeños objetos como estufas eléctricas, lámparas, hornos, tostadores, veladoras o velas encendidas.
4. No permitir que jueguen en la cocina, cerca de la estufa y de la plancha caliente.
5. Hay que evitar la compra de cohetes o pirotecnia, y por ninguna razón permitir que los niños jueguen con ellos.
6. Es importante que los pequeños, aprendan a no introducir llaves u otro tipo de objetos de metal en los orificios de los contactos.
Evitar situaciones fatales
Algunos accidentes, no sólo pueden derivar en discapacidad o lesiones graves e irreversibles, en México, son la principal causa de muerte infantil, de acuerdo a la Secretaría de Salud representan el 40% de muertes en niños de uno a 14 años por lo que en la medida que se incorporen medidas de seguridad en casa, se podrá abatir la incidencia de sucesos graves e incluso, mortales.
Si en el hogar hay armas de fuego, es muy importante que se tenga presente la posibilidad de un disparo involuntario en caso de que uno de los niños encuentre el arma. La recomendación es asegurarse que estén descargadas y las balas guardadas bajo llave. Será fundamental que todos los integrantes de la familia no tengan contacto con la pistola o revólver, y de ser así la manejen como si estuviera cargada y jamás apuntar a alguien con ella.
Que una mala experiencia no opaque lo que de origen debe de ser motivo celebración, por lo que lo mejor será trabajar en la prevención y difundir entre los pequeños y adultos las medidas de seguridad, así como su importancia para que se incorporen a la cultura del cuidado de la familia.
Más información:
Centro Nacional para
la Prevención de Accidentes
http://www.cenapra.salud.gob.mx/
Colaboración de Fundación Teletón México.
“Los sueños se cristalizan con esfuerzo”.
Bojorge@teleton.org.mx