Extensión Cooperativa de la UC fomenta el ahorro para la jubilación

RIVERSIDE – (UC) –A diario, el público es bombardeado con mensajes publicitarios instándolos a que gasten su dinero. La Extensión Cooperativa de la Universidad de California es una voz que anima a los consumidores a ahorrar y les ofrece una variedad de métodos para ayudarles a lograrlo.

“Le damos a los consumidores información imparcial y confiable acerca de la jubilación, el ahorro y las inversiones sin presión, cuotas ni comisiones”, precisa Karen Varcoe, especialista en asuntos del consumidor de Extensión Cooperativa de la UC. “Nuestros recursos son fáciles de usar; los consumidores pueden usarlos a su propio ritmo y les brindan un buen punto de partida para empezar a planear un futuro financiero seguro”.

El ahorro es un tema de enfoque nacional

El Servicio Cooperativo Estatal de Investigación, Educación y Extensión (CREES por sus siglas en inglés) es la organización nacional que cobija a Extensión Cooperativa y la que ha hecho del ahorro un tema de enfoque nacional.

“La baja tasa nacional de ahorro indica que pocas personas están preparadas para la tercera edad”, apunta Varcoe. “El público debe estar consciente de que hay cosas que pueden hacer, sin importar su nivel de ingresos, para prepararse para la jubilación”.

Según la Encuesta Nacional de Confianza Acerca de la Jubilación (Nacional Retirement Confidence Survey), 58 por ciento de los trabajadores dijeron estar ahorrando actualmente para su jubilación, pero la cantidad que han logrado ahorrar es poca. La encuesta encontró que 45 por ciento de los trabajadores reportan bienes totales de la familia, sin contar el valor de su hogar, de menos de $25,000. La mitad de las familias estadounidenses tienen menos de $1,000 en bienes financieros. La proporción de trabajadores que dice actualmente estar ahorrando para la jubilación se ha mantenido estable desde el 2001, en aproximadamente 60 por ciento.

A la Extensión Cooperativa de la UC le complacería ver a los californianos tener una posición económica más segura. Un recurso que recomienda es el sitio del CREES “La seguridad financiera en la tercera edad” (Financial Security in Later Life) en http://www.cscrees.usda.gov/fsll. El sitio está diseñado para que los usuarios adquieran las destrezas, confianza y motivación para empezar a trabajar en su seguridad financiera. Reúne a colaboradores de todo el país y permite el uso de las mejores herramientas financieras que han desarrollado.

Por ejemplo, el sitio web cuenta con un curso de 11 unidades para estudiarse en casa acerca de las inversiones e incluye información referente a cómo invertir en acciones, bonos, anualidades, certificados de depósito, cuentas individuales para la jubilación y planes para la jubilación que ofrecen los empleadores.

Cualquiera puede invertir

“Muchos piensan que las inversiones son únicamente para la gente rica que tiene mucho dinero para invertir”, observa Patti Wooten Swanson, consejera en nutrición y asuntos de la familia y del consumidor de Extensión Cooperativa de la UC en el condado de San Diego quien ha usado el programa para impartir un curso sobre la planeación financiera. “La realidad es que cualquiera puede invertir. Este programa establece la cantidad mínima para invertir y es tan sólo $25”.

Otra herramienta útil en el sitio web es el enlace a otro sitio que ofrece el “El cálculo aproximado” (Ballpark Estimate), desarrollado por el Concilio Americano de Educación Acerca del Ahorro (http://www.asec.org/ballpark/). Al llenar un formulario digital, los consumidores pueden rápida y fácilmente hacer un cálculo de cuánto deben ahorrar cada mes para llegar a su meta para la jubilación.

Una “Guía para el ahorro para la jubilación para los ahorradores tardíos” (Late Savers Guide for Retirement) en el sitio web es de uso para quienes están a 15 años o menos de su jubilación. La guía recomienda estrategias para acelerar la acumulación del dinero necesario y brinda recomendaciones para “encontrar” dinero para ahorrarlo para la jubilación.

San Diego ahorra

Wooten Swanson inicia también una campaña en el condado de San Diego con el nombre de “San Diego Ahorra” (San Diego Saves) de acuerdo a la campaña nacional America Saves (http://americasaves.org). La Extensión Cooperativa de la UC en San Diego y numerosas organizaciones que se han asociado al programa “San Diego Ahorra” se encuentran en proceso de solicitar fondos para el programa.

“Nuestro enfoque son las familias que ganan entre $20,000 y $80,000 anuales. Hemos entrenado a conferencistas especializados en motivar al público para que den presentaciones de 30 a 40 minutos en las que muestran a los participantes cómo es posible empezar a ahorrar y por qué es importante hacerlo”, apunta Swanson.

El programa es particularmente útil para quienes no usan bancos o cooperativas de crédito, ayudándoles a establecer una cuenta con una de 10 instituciones financieras que han acordado participar en el programa “San Diego Ahorra”.

“Los bancos les permiten abrir una cuenta gratis o con una cuota baja y con una suma muy módica”, explica Wooten Swanson.

Varcoe comenta que la cultura estadounidense ha desechado la mentalidad ahorrativa de los abuelos de los adultos de mediana edad hoy día y adoptado una actitud de “vivir para el presente”. Este cambio pone en peligro su futuro. Aún con todos los beneficios del Seguro Social, la mayoría no tendrán suficientes ahorros personales para suplementar su ingreso.

“La población está preocupada. Las finanzas, después de la salud, es uno de los temas principales que les preocupa; sin embargo, no están haciendo lo que deben para cambiar la situación”, apunta Varcoe. “Las personas están viviendo más años y deben planear hoy para cuando ya no estén trabajando”.

Share