<!--:es-->EU reabrió ventanilla 
de residencias temporalmente<!--:-->

EU reabrió ventanilla de residencias temporalmente

El departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos dijo el martes que estaba nuevamente recibiendo solicitudes de residencia de trabajadores inmigrantes especializados.

Agotaron

la cuota 2007

El anuncio se produjo 15 días después de que el Departamento de Estado y el Servicio de Inmigración cerraban sorpresivamente la ventanilla argumentando que se había acabado la cuota de 60 mil visas para el año fiscal 2007

La recepción de peticiones calma las quejas de miles de trabajadores y sus familias que se vieron afectados por la decisión del pasado 2 de julio.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), una de las 23 agencias federales bajo el mando del DHS, precisó en una conferencia de prensa el martes que aceptará solicitudes hasta el 17 de agosto.

No devolverán

peticiones

Agregó que las peticiones ya presentadas, que la USCIS tenía contemplado rechazar y devolver a los remitentes, serán aceptadas y continuarán el proceso para la asignación de cupos de visa.

La decisión presenta buenas noticias para los trabajadores inmigrantes, reportó The Associated Press.

“Estamos satisfechos y emocionados”, dijo Crystal Williams, directora asociada de programas para la Asociación de Abogados Migratorios de Estados Unidos. “Es bueno ver que una agencia de gobierno se da cuenta que cometió un error, lo reconoce y lo resuelve”, agregó.

Por qué la crisis

A mediados de mayo el Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado había anunciado que había números disponibles para los solicitantes con visas de trabajo que buscaran obtener tarjetas de residencia legal patrocinadas por sus empleadores, excepto para los trabajadores sin capacitación.

La confirmación apareció en la última actualización del Boletín de Visas. Algunas veces les lleva años a los solicitantes obtener un cupo de visa disponible.

Pero a principios de julio la USCIS indicó que de acuerdo con un anuncio hecho por el Departamento de Estado había cerrado la ventanilla de residencia basadas en empleo porque se había agotado la cuota.

Demorada espera

“La ley de inmigración de Estados Unidos limita el número de visas de inmigrante basadas en empleo”, dijo la agencia. Y agregó que los interesados deberán esperar hasta el comienzo del próximo año fiscal para enviar las solicitudes.

Al 2 de julio, la USCIS había recibido más solicitudes que la cuota anual autorizada por el Congreso, de 60 mil tarjetas verdes.

El Departamento de Estado dijo que el uso de todas las visas disponibles antes del término del año fiscal obedeció a una “acción inesperada” de la USCIS, que aceleró los procesos.

El año fiscal estadounidense finaliza el 30 de septiembre.

El boletín de visas

El número de visas disponibles se anuncia cada mes en el Boletín de Visas del Departamento de Estado, el que se actualiza cada mes.

Para algunos solicitantes de residencia el proceso puede tomar varios años.

El cierre de la ventanilla había dejado a cientos de miles de trabajadores y sus familias en una situación complicada, ya que en cualquier momento podían perder el estatus de legalidad en Estados Unidos muy con ello la posibilidad de adquirir la residencia patrocinada por sus empleadores.

Share