EU prorrogó TPS a centroamericanos
Tres días antes del vencimiento del plazo final para notificar una decisión, el gobierno de Washington anunció que prorroga por otros 18 meses los Estados de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a El Salvador, Honduras y Nicaragua.
MILES RESPIRAN ALIVIADOS
El amparo beneficia a unos 320 mil indocumentados, muchos de ellos con órdenes finales de deportación.
“Es una gran noticia”, dijo José Lagos, director de la Unidad Hondureña de Miami, Florida. “Nos llega de felicidad y de gratitud para con la Administración del presidente George W. Bush”, agregó.
La notificación de la prórroga fue anunciada por el departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS) por medio de un comunicado fechado en Washington D.C.
El jefe de la seguridad de Estados Unidos, Michael Chertoff, precisó que la prórroga es por 18 meses y permitirá que los inmigrantes favorecidos “amplíen su estado y continúen viviendo y trabajando en Estados Unidos”.
DETALLES DEL AMPARO
La protección cubre a unos 78 mil hondureños, 4 mil nicaragüenses y 230 mil salvadoreños, detalló el DHS.
El TPS de Honduras y Nicaragua vencía el 5 de julio, mientras que el TPS de El Salvador vencía el 9 de septiembre.
El gobierno dijo que el reglamento que normará la inscripción para el nuevo período de protección será publicado en breve en el Registro Federal (diario oficial).
“Por ahora nadie debe mandar ningún papel al servicio de inmigración”, dijo Lagos. “Tampoco pagar nada a nadie hasta que el gobierno, los grupos de apoyo a la comunidad y las embajadas expliquen el procedimiento de registro”.
El DHS explicó que la extensión del amparo refleja el apoyo que la Administración otorga “a nuestros vecinos de América Central en su camino a la recuperación”.
HISTORIA DE LOS AMPAROS
El TPS a Honduras y Nicaragua fue otorgado por la Casa Blanca el 29 de diciembre de 1998 por razones humanitarias a causa de los estragos causados por el paso del huracán ‘Mitch’.
Hasta ahora Washington lo ha extendido en seis ocasiones, la última en enero de 2006 por un plazo de 12 meses, hasta el 5 de julio de 2007.
A su vez, el TPS a El Salvador fue otorgado por el presidente George W. Bush tras los terremotos de enero y febrero del 2001 que azotaron a esa nación centroamericana.
Los fenómenos dejaron más de 2 mil muertos, destruyeron más de 220 mil viviendas y 1,696 escuelas fueron destrozadas o seriamente dañadas, además de daños de infraestructura valorados en varios millones de dólares.
A comienzos de junio de 2002 el entonces fiscal General de Estados Unidos, John Ashcroft, comunicó la primera prórroga de 12 meses, que venció el 9 de septiembre de 2003.
En Julio de 2003 la Casa Blanca anunció la segunda extensión y en enero de 2004 la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) anunció la tercera prórroga, hasta el 9 de septiembre de 2006.
El 23 de febrero de 2006 nuevamente la USCIS anunció la cuarta prórroga, esta vez por 12 meses hasta el 5 de julio de 2007.
Esperen reglamento
La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) reiteró que las fechas de reinscripción serán dadas a conocer una vez que el reglamento sea publicado en el Registro Federal.
“No estamos recibiendo por ahora ninguna solicitud”, dijo un portavoz. “Cuando se publiquen las normas diremos cómo y cuándo han que registrarse”, agregó.
Las embajadas de Honduras, El Salvador y Nicaragua alertaron a los beneficiarios del amparo que esperen instrucciones de sus consulados “para evitar ser víctimas de estafas”.