Entrega Presidente de México Premio Nacional de Vivienda 2007 para Baja California
El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, hizo entrega al Gobierno del Estado de Baja California el Premio Nacional de Vivienda 2007 en la categoría Desarrollo Habitacional Sustentable, subcategoría energética.
En la Residencia Oficial de Los Pinos, el Director General de Inmobiliaria del Estado de Baja California (IEBC), José Luis Ovando Patrón fue reconocido por la Comisión Nacional de Vivienda (CONADEVI), por el proyecto ubicado en una sección del Fraccionamiento Valle de las Misiones, el cual consta de 220 viviendas económicas equipadas con sistemas fotovoltaicos, que permiten la autogeneración de energía eléctrica para uso doméstico, cuyo sistema se encuentra interconectado a la red pública de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El Director de la IEBC explicó que este tipo de experiencias en edificación de vivienda promueven el uso eficiente de la energía y tiene el propósito de servir de modelo replicable en nuevos fraccionamientos y regiones del País, consolidándose en Baja California el primer desarrollo habitacional con sistemas fotovoltaicos destinado al apoyo de familias de bajos ingresos.
Dijo que el sistema fotovoltaico instalado en cada una de las viviendas tiene capacidad de generación de 1 kilowatt y consiste en un conjunto paneles solares; un inversor, medidor de energía bidireccional y componentes eléctricos complementarios.
Ovando Patrón detalló que el grupo de paneles se colocan en el techo de la vivienda donde captan la radiación solar y la convierten en energía eléctrica la cual es conducida hacia un inversor que se instala en una pared exterior, el cual a su vez, la convierte de energía de corriente directa en energía de corriente alterna. Esta entra al centro de carga de la vivienda donde ahí convergen tanto la energía del panel como de la red pública, distribuyendo ambas energías a la vivienda; cuando la del panel excede las necesidades de la vivienda, el excedente es enviado a la red pública, siendo registrada por el medidor bidireccional a favor del usuario.
Indicó que el medidor bidireccional registra tanto la salida de la energía hacia la red, como la entrada de ésta a la vivienda, llevando la contabilidad de entrada y salida con corte mensual, determinándose de esta manera la cantidad de kilowatts/hora a facturar. En caso de que el registro de salida hacia la red sea mayor a la entrada, la diferencia de energía se acumula en una “bolsa” a favor del usuario, la cual puede ser aplicada en meses subsecuentes.
Para efecto de la facturación de los consumos, se cuenta con un contrato de interconexión con el esquema de medición neta con la Comisión Federal de Electricidad, representando esto por primera vez la apertura del mercado a este tipo de sistemas en forma masiva.
“Con estos sistemas se induce el uso de tecnologías novedosas que garantizan la preservación del medio ambiente, ya que no emite ningún tipo de contaminantes a la atmósfera y además permite subsidiar a las familias de menores ingresos, puesto que existe un beneficio directo a la economía familiar al reducir los consumos de electricidad de la red pública”, manifestó.
Por último agregó que el proyecto está diseñado para obtener beneficios de aproximadamente el 50% de reducción en la facturación neta mensual de energía que consume cada familia en este segmento de ingresos; en los primeros 6 meses de operación, se registraron beneficios en promedio arriba del 60% respecto de lo que se hubiese pagado a la CFE, de no contar con el sistema.