<!--:es-->Enluta la Cámara de Diputados la Cultura de Paz en México<!--:-->

Enluta la Cámara de Diputados la Cultura de Paz en México


La Cámara de Diputados de la LXl Legislatura acalló la voz de la principal aspiración ciudadana que es crear una Cultura de Paz en México, silenciando y frenando el accionar de un centenar de organizaciones que trabajan a favor de la educación para la Paz como en las principales ciudades más violentas como Tijuana, Cd. Juárez y Monterrey entre otras y que dependían de la creación de la Comisión Nacional de Para la Cultura de Paz y la No-Violencia, (COMNAPAZ), avalado por los Organismos Internacionales de Cultura de Paz, como un organismo público descentralizado con patrimonio propio con un techo presupuestal de 193 millones de pesos estudio presentado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, lo que representa tan solo el 0.4% del gasto militar y de seguridad al combate al narcotráfico.

El desprestigio de la clase política Mexicana se la han ganado a pulso la encuesta de Nexos sueños y aspiraciones de los mexicanos refiere que “la falta de un buen gobierno”, es el principal problema y la ausencia mayor en México. La opinión de que el país va por mal camino es mayoritaria (62%), que es un barco a la deriva (56%), El 74 % piensa que el país no está estancando sino en movimiento, es quizás la única idea positiva del quehacer gubernamental.
Ante este escenario el 90% de los mexicanos cree que puede cambiar su situación personal, en contraste con el 53% que cree que puede cambiar la del país, priva una visión desesperanzada, resentida y crítica, que contrasta con la imagen que tienen de sí mismos es optimista y segura de sí. Usando la metáfora de un auto el 32% cree que la marcha del país va en segunda velocidad, 16% dice verlo estancado, en neutral y 10% cree que va en reversa.

¿Porque es importante la cultura de Paz ? La principal violencia en México, es la violencia mediática, que sin rubor dan cuenta de los muertos nuestros de cada día, mucho menores que en Brasil y Colombia pero que revisten de una espectacularidad mediática por la naturaleza de barbarie en la sangría de asesinatos de funcionarios públicos y políticos de alto nivel, lo cual reviste de una mayor notoriedad en la opinión pública mundial.

Producto de esta violencia es que el país ha perdido el rumbo y la información es hoy día escándalo a escala nacional, el cual ha superado el equilibrio entre la inteligencia y la mesura. El escándalo como nota del día es el basurero de la información. En el que la Educación para la Paz no tiene cabida en los mas media porque todo se olvida por la intoxicación desmesurada de los “medios”,estos disponen, afirman, destruyen y, sobre todo, olvidan. Un escándalo tapa otro escándalo. El enfermo no tiene otra opción que reproducir el caos.

En lo económico México sufre el costo del Costo del Crimen y la Violencia para los Negocios. Se coloca entre Colombia y Trinidad y Tobago es el país 134.

La violencia no es consustancial al ser humano, que no es un patrón cultural de los mexicanos. El biólogo Maturana afirmó que el ser humano es fruto de la biocultura, en la que la motricidad de los pulgares surgió no de la necesidad de fabricar armas para la supervivencia, sino como adaptaciones que surgieron de otras necesidades, tales como el abrazo y la caricia. En otras palabras, evolucionamos por los otros.

El sinuoso camino de la Paz en México, vive sus horas más aciagas; y para que se apruebe la Cultura de Paz se requiere que la ciudadanía vibre, cimbre por la no violencia, secundado la propuesta del activista Lic. Hiram Valdez Chávez, quién junto con el Consejo Nacional de Cultura de Paz en México, recorrerá el ancho y largo del país para promover la COMNAPAZ y consolidar un plan nacional para la cultura de paz y la no-violencia creando una alianza entre las distintas voces de un país cada vez mas fragmentado por los espirales de la violencia, toda vez que la Cámara de Diputados, ha dado la espalda a este movimiento nacional de cultura de Paz que a diferencia de otros movimientos, ha hecho un trabajo de respeto ante las instituciones apegadas a los acuerdos internacionales de cultura de paz, mismas que el Ejecutivo y el Legislativo ignoraron, marginado a las organizaciones que trabajan la Paz en México.

México padece la segunda ola migratoria de la Elite Mexicana a EU como aconteció en la época de la Revolución con el éxodo a ciudades como San Diego y San Antonio como la acaecida en la Revolución Mexicana de 1910 la presenciamos hoy día, con la fuga de capital nacional a estas ciudades. Convirtiéndose EU así en el principal empleador de los migrantes y epicentro de la dinámica económica que le correspondía a la frontera.

Share