En Vacaciones goce la Lectura con sus Hijos
Las vacaciones son un tiempo especialmente propicio para vivir junto a los hijos las maravillas de la lectura. Pero para que sea un tiempo de goce, es necesario que se de como una actividad lúdica y no como una obligación.
El primer paso es quitar de ellos la idea de que leer es aburrido. Simplemente es cuestión de encontrar el libro o la lectura apropiada de acuerdo a sus gustos y edad. Lo cierto es que ninguna razón se resiste frente a las posibilidades de la lectura. Los libros son la puerta del conocimiento y de un mundo de fantasía. Se trata de contagiar estos sentimientos a los chicos para que así ellos comiencen a amar la lectura.
¿Cómo motivarlos?
Deje que sea el pequeño quien escoja los libros. Tenga en cuenta su edad, intereses y recientes experiencias del niño (mudanza, vacaciones, visita a sus abuelos, visita al zoológico, etc.).
Nivel de lectura del niño (pero no exagere en esto). Si un niño puede leerle en voz alta la primera página, es muy posible que pueda leer el libro entero.
Esté dispuesto a leer y releer el cuento cuantas veces el niño se lo pida, pues es obvio que disfruta oír la misma historia con entusiasmo, ritmo y sentimiento, utilizando voces graciosas o sonidos.
Busque la participación del niño, haciéndole preguntas acerca de la historia y adivinando lo que pasará luego.
Cómo identificar libros fáciles de leer
De grandes formatos e impresión clara.
Páginas con mucho espacio en blanco.
Las figuras proveen mucha información acerca del significado de las palabras.
Qué NO hacer cuando lea a sus hijos en voz alta
No lea historias que a usted no le gusten.
No se ponga demasiado cómodo mientras esté leyendo. Si usted se recuesta, es posible que le de sueño. Si se relaja mucho, su voz perderá energía.
No se sorprenda si sus hijos interrumpen con muchas preguntas. Respóndalas en el momento. No hay apuro.
No confunda cantidad con calidad. Su hijo recordará diez minutos de la lectura juntos mucho más que dos horas de televisión.
No trate de competir con la televisión.
Otras ventajas de inculcar amor por la lectura
Los trabajos de investigación demuestran que los niños que pasan sólo 30 minutos por día leyendo libros, revistas y periódicos tienen más posibilidad de ser buenos lectores, leen más rápido y pueden rendir mejor en la escuela secundaria y la universidad.