El Pediatra

Un pediatra es un médico de niños que proporciona:

Mantenimiento preventivo de la salud a los niños sanos.

Cuidado médico a los niños que están aguda o crónicamente enfermos.

Los pediatras tratan el bienestar físico, mental y emocional de sus pacientes en cada fase del desarrollo, en la salud o en la enfermedad.

Generalmente, los pediatras se enfocan en los bebés, niños, adolescentes y adultos jóvenes desde el nacimiento hasta los 21 años de edad para:

Reducir la mortalidad infantil.

Controlar las enfermedades infecciosas.

Fomentar estilos de vida saludables.

Mitigar las dificultades de los niños y los adolescentes que tienen condiciones crónicas.

Los pediatras diagnostican y tratan lo siguiente:

Infecciones.

Lesiones.

Defectos genéticos.

Cáncer.

Enfermedades orgánicas

y disfunciones.

Sin embargo, a los pediatras no sólo les interesa el bienestar físico. También toman parte en la prevención, detección temprana y tratamiento de otros problemas que afectan a los niños y adolescentes, incluyendo los siguientes:

Problemas del comportamiento.

Trastornos del desarrollo.

Problemas funcionales.

Tensiones sociales.

Trastornos de depresión o ansiedad.

La pediatría es una especialidad en la cual es fundamental la colaboración: los pediatras trabajan con otros especialistas médicos y profesionales del cuidado de la salud para satisfacer las necesidades emocionales y de salud de los niños.

Educación:

Después de graduarse de la facultad de medicina, los pediatras de cuidados primarios completan tres años de educación en un programa acreditado de residencia pediátrica.

La preparación de la residencia en pediatría enfatiza el cuidado del bebé, niño, adolescente y adulto joven en su totalidad. Después de la residencia pediátrica, el pediatra puede obtener la certificación del Consejo Americano de Pediatría (American Board of Pediatrics) si tiene éxito en el exhaustivo examen escrito. Se requiere la recertificación cada siete años.

Aunque casi el 60 por ciento de los pediatras proporcionan cuidados primarios a sus pacientes, muchos otros eligen continuar su educación en subespecialidades de pediatría como las siguientes:

Medicina del adolescente.

Cardiología.

Medicina de cuidados críticos.

Medicina de emergencia.

Endocrinología.

Gastroenterología.

Hematología/oncología.

Enfermedades infecciosas.

Medicina neonatal/perinatal.

Nefrología.

Neumología.

Reumatología.

Share