<!--:es-->Destrabará Dip Jorge Carlos Marín iniciativa  de Cultura de Paz en México avalada por el Premio Alternativo Nobel  Johan Galtung y Federico Mayor Zaragoza<!--:-->

Destrabará Dip Jorge Carlos Marín iniciativa de Cultura de Paz en México avalada por el Premio Alternativo Nobel Johan Galtung y Federico Mayor Zaragoza

Originario de Yucatán, el estado más Pacífico del País según lo revela la revista Nexos, ex Presidente de la Cámara Baja, reconocido legislador por su trabajo y desempeño en la LXI Legislatura y que sin duda apunta a ser Senador de la Republica por su partido Jorge Carlos Ramírez Marín se comprometió en apoyar la creación de la Comisión Nacional para la Cultura de Paz y la No- Violencia en México a efecto de no frenar el accionar de las ONG´S que dependen de esta iniciativa para conformar un Plan Nacional para la Cultura de Paz y la No violencia, que de aprobarse colocaría a México en su política interior en congruencia con los principios que enarbola en su tradición diplomática de Política Exterior, reconocida en el concierto mundial por su vocación pacifista.
A 12 años de que México, se adhiriera a la Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz resuelta en la 53ª Asamblea General de la ONU en New York, nuestro país refrendó el Art. 5 que refiere que “los gobiernos tienen una función primordial en la promoción y el fortalecimiento de una cultura de paz”, aún está pendiente su instrumentación como política pública.
Reconstruir el tejido social, es el principal objetivo de la Comisión Nacional para la Cultura de Paz y la No-violencia, toda vez que países como Perú, Colombia, Costa Rica, Japón y Alemania que ha reducido sus índices de violencia mediante la aprobación de la Cultura de Paz en sus respectivas legislaciones.
Si México es respetado en el exterior por su vocación pacifista, se debe en gran medida a la intervención de nuestro primer mexicano Premio Nobel de la Paz, Dr. Alfonso García Robles, padre del “Tratado para la conscripción de las armas nucleares en América Latina, mejor conocido como el “Tratado de Tlatelolco”, de cuya vocación pacifista marcó un hilo de continuidad en nuestra historia.
Por tal razón para el Coordinador del Movimiento Nacional por la Divulgación de Cultura de Paz, Lic. Hiram Valdez Chávez, la mejor manera de exaltar a esta insigne figura mexicana Premio Nobel de la Paz, es que sirva de símbolo, emblema aliento y reconocimiento para aquellos mexicanos que dedican su vida a erradicar la violencia en nuestro país mediante la educación para la Cultura de Paz por lo que se debe aprobar junto con la creación de la COMNAPAZ la Medalla de la Paz “Dr. Alfonso García Robles” propuesta que abrazan los Diputados Federales Rafael Yerena Zambrano, Jorge Humberto López Portillo Basave, como reconocimiento anual a quienes trabajan a favor de la Paz.
Tal es el caso de la Cátedra Alfonso Reyes del Tec de Monterrey organizada por Narcedalia Lozano de la Paz comienza por los Niños y Lic. Mariela Manzano de Enlazando Esfuerzos quiénes invitaron al sociólogo noruego Johan Galtung con 10 doctorados Honoris Causa, Premio Gandhi Mundial y Premio Alternativo Nobel de Paz y Fundador de los Estudios de Paz , quién impartió una magistral Conferencia de Educación para la Paz “Desafió de nuestro tiempo donde afirmó que “la Violencia en México es una violencia estructural; con la correlación directa con la pobreza y la desigualdad que son la causa básica; aún asesinando a todos los narcotraficantes, el problema de fondo permanecerá y solo la violencia cambiará de vía de manifestación.
En definitiva para Hiram Valdez es una asignatura pendiente para México y un compromiso para la H. Cámara de Diputados de garantizar la gobernabilidad democrática y la estabilidad institucional por lo que está obligado a dotar de certidumbre jurídica a la Cultura de Paz en nuestro país.

Share