Descartan aplicar leyes de inmigración en escuelas de Tucson
El Distrito Escolar Unificado de Tucson (TUSD) ha acordado con el Departamento de Policía de esta ciudad de Arizona que los agentes de la Patrulla Fronteriza no serán llamados a las escuelas públicas para aplicar las leyes de inmigración contra indocumentados.
Ambas partes anunciaron este acuerdo el martes en un comunicado de prensa y tras varias horas de reunión.
El acuerdo se produjo después de que más de cien estudiantes se manifestasen el martes en Tucson en protesta por el arresto y la deportación de un estudiante de la escuela secundaria Catalina y su familia.
El pasado 1 de noviembre, representantes de la escuela llamaron a la policía cuando encontraron marihuana en la mochila del estudiante que no fue identificado.
Al ser interrogados los padres del estudiante los agentes policiales se percataron de que no tenían ningún tipo de identificación por lo que llamaron a la Patrulla Fronteriza.
Por su parte el Superintendente del Distrito Escolar Unificado de Tucson (TUSD) , Roger Pfeuffer, aseguró que la escuela siguió el protocolo adecuado al llamar a la policía, pero que nunca anticiparon que estos contactarían al servicio de inmigración.
“Los jóvenes no deben de tener miedo de ser deportados cuando van a las escuelas’, dijo Pfeuffer.
Por ley las escuelas en Arizona no pueden preguntar a un estudiante sobre su estatus migratorio.