<!--:es-->Demandan Consejeros al IME por utilizar electoralmente al Instituto para los Comicios del 2012.<!--:-->

Demandan Consejeros al IME por utilizar electoralmente al Instituto para los Comicios del 2012.


Ilegal es obligar a un Comité Especial de Elecciones del IME, a inculcar sus procedimientos en la designación de Consejeros, violando con ello su autonomía al imponerle de manera autoritaria por parte del titular del IME Candido Morales a Consejeros de trayectoria – pero de trayectoria política- como es el caso del ex cónsul mexicano de New YorK Teodoro Marcus- transgrede tanto el principio de imparcialidad que obliga a los consejeros mantenerse ajeno a cualquier tinte partidista para institucionalizar la relación con los mexicanos en el exterior, como el de igualdad ante la ley en el procedimiento en la designación de los candidatos que están obligados a cumplir los requisitos de la convocatoria sin distingo alguno.

Contrario a ello, el titular interviene arbitrariamente en su nominación, como lo señalo a la Jornada cito a “Francisco Mendoza quién señalo que las 40 candidaturas a consejeros de trayectoria solo seis reunían los requisitos, pero la directiva del IME impuso a todos de manera fraudulenta”.

Una evidencia más del recuento de ilegalidades fue el inconsistente razonamiento que esgrimió el Director Ejecutivo del IME, Javier Díaz para validar las 34 candidaturas que fueron rechazadas por el CEE por falta de documentos; al señalar la falta de documentos –requisito obligatorio- “no le competía al IME decidir sobre estos casos e insinuó que el Pleno si tenía facultades para hacerlo”, afirmación infundada y arbitraria que contraviene cualquier disposición normativa de legalidad.

Para denunciar estas irregularidades el Ejecutivo Federal recibió en los Pinos oficialmente el 11 de noviembre la misiva por parte de los Consejeros informándole de las conductas cuestionables de funcionarios del IME ejercieron sus facultades constitucionales de petición por escrito consagradas en el art. 27 Constitucional y del Art. 11 que prohíbe a los funcionarios públicos actuar fuera de la Ley y por ello es su deber responder a las gestiones o gestiones que haga cualquier persona (Voto N. 1533-91) la cual fue signada por los Coordinadores de Difusión Gloria Romo y Francisco Mendoza, Secretario; Asuntos Legales Roberto Rosas, Asuntos Fronterizos Armando Vera, Asuntos de Salud, José Villegas Roberto Rosas, sin que al dia de hoy exista respuesta del Mandatario Mexicano, el cual le obliga el art. 27 al establecer que “El deber de los entes públicos es contestar siempre, no importa en qué sentido, pero dando respuesta a las solicitudes hechas” (Voto N. 1502-91, de la oficina Jurídica de la UNAM)

Tanto Calderón como la Canciller Espinoza no pueden actuar según la obcecación – entendida como la confusión mental que sufre una persona y que le impide razonar o ver las cosas con claridad, cuando en realidad no es una cuestión de ofuscación; sino aparentemente existe una “Razón de Estado” que afecta la credibilidad de interlocución que debe privar en un organismo colegiado dedicado a analizar los problemas que enfrentan las comunidades mexicanas en el extranjero.

Candido Morales al invalidar indebidamente el proceso de solución de controversias para la renovación del CCIME 2012- 2014 con la resolución improcedente IME/CCIME 2012 2014/SOLUCIONCONTROVERSIAS/IME06891/U/F, contraviene las disposiciones normativas del artículo 41 que obligan a todo miembro del Servicio Exterior Mexicano de actuar con apego a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que corresponde a todo servidor público…[…], así como abstenerse de incurrir en conductas de naturaleza partidista o electoral incompatibles con el desempeño de su función pública.

El recuento de estas anomalías merecen la atención de los medios de comunicación nacionales e internacionales; así como del Congreso Mexicano, para esclarecer estas denuncias y fincar responsabilidades legales o judiciales según sea el caso. Conforme a sus atribuciones en Política Exterior le compete al Senado de la República evitar el uso electoral del Instituto y de algunos consulados para favorecer al Partido Acción Nacional en los comicios del 2012 como lo denunciaron los consejeros. A la Cámara de Diputados le asiste el derecho de supervisar y fiscalizar los 35 millones de pesos destinados de la Hacienda Pública al Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

Mientras, Presidencia, Cancillería y Titular del IME demoren la aclaración a dichas imputaciones, seguirá en curso la demanda entablada por alguno consejeros que darán cauce judicial a diversos procesos del IME por no apegarse a los criterios de transparencia, mismos que contradictoriamente por su actuar hace referencia el portal WEB de la Presidencia, cito: “Hoy la sociedad demanda gobiernos más abiertos al escrutinio y a la evaluación. Exige gobiernos sensibles, que brinden confianza a los ciudadanos. Se requiere transitar de una cultura de corrupción a una cultura de la legalidad, la transparencia y la honestidad.

Share