Decisión 2012: Gana el Debate el Estado Eficaz
A decir del Dr. Arnulfo Valdivia Machuca, Vicecoordinador Nacional de Atención a Mexicanos en el Exterior, de la Campaña Presidencial del Lic. Enrique Peña Nieto, Candidato de la Coalición “Compromiso por México”, la sociedad mexicana ha madurado a un nuevo estadio de conciencia, en el que la ineficacia del estado mexicano ha generado un hartazgo social que ofende y flagela a los ciudadanos, que exige repensar el cambio, ya no desde la perspectiva del caudillo, del tlatoani omnipotente y todo poderoso, sino desde un programa de gobierno que garantice un Estado eficaz, que fortalezca a la democracia con resultados, a las instituciones con transparencia y que dirija el desarrollo entendido, como el ascenso de un pueblo a un nivel superior de su acción histórica, para que sociedad civil y gobierno superen el letargo que impide crecer a México y reposicionarlo como actor central en el Mundo.
El Dr. Valdivia abunda que detrás de la irritación estudiantil subyace una deuda del Gobierno Federal que ha desoído sistemáticamente la contribución de la conciencia pensante de la sociedad que es la Universidad como agentes de transformación. En una sociedad que padece el flagelo y la espiral de la violencia, por lo que es imperativo que el espacio de la universalidad del pensamiento que es la Universidad recupere su principal misión que es la de repensar y llevar a la acción consignas que sean legítimas como la libertad, la justicia, la equidad, la igualdad y en suma, el pleno respeto y ejercicio de los derechos consagrados en la Constitución.
Señala que “no ayuda a la construcción de la democracia la descalificación de los candidatos por su militancia o postulación por un partido político, lo que está en juego en las elecciones mexicanas de la decisión 2012, es el programa de gobierno que permita que los mexicanos recuperen la confianza, que pueden construir una nación pujante y emprendedora”.
El desencanto procede en que el actual quehacer gubernamental ya no responde a las expectativas de las aspiraciones de los mexicanos, misma que se refleja en la participación de los universitarios que visualizan con temor el deterioro del papel de México en el Mundo. Globalización que implica pensar globalmente y actuar localmente que es una práctica sistemática de las economías emergentes de la India y China que hace 15 años presentaban condiciones semejantes a la economía mexicana y que hoy son punta del iceberg, aprovechando la globalización para beneficio de su gente.
El programa político que enarbola el candidato presidencial por el PRI, Enrique Peña Nieto, quien encabeza con 44.1% las preferencias del electorado mexicano según lo revela la encuesta de Milenio GEA/ISA, aventajando con 17 puntos a su más cercano contendiente Andrés Manuel López Obrador plantea el imperativo de orientar la eficacia del Estado hacia la competitividad, el crecimiento económico, la educación y sobre todo el devolverle la paz y la seguridad al país.
Con precisión académica y con apego a fuentes internacionales el Dr. Arnulfo Valdivia destaca un estudio inédito del deterioro de la Competitividad Social de México del informe publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo, con datos de 2011, plantea una realidad aterradora al señalar que el 8.2% de la población activa no recibe ningún ingreso. Si se añade a ello, en orden al grupo de 1 a 2 salarios mínimos, representa el 22.6% de la población activa. Si unimos a ese sector el 12.8% que sólo recibe 1 salario mínimo, reunimos un segmento del 35.4% de la fuerza de trabajo con condiciones precarias laborales y de ingreso.
Estas cifras las convalida la Agenda Estadística de INEGI de 2007, la cual refiere que de 42.4 millones de trabajadores el grupo con más de 5 salarios representaba 4 millones 677 mil y el grupo entre 1 salario y hasta 2 –no hay que excederse- conformaba a 14 millones 639 mil trabajadores.
En suma más de 6 millones estaban al margen del salario en ese entonces. Por si ello fuera poco el Índice de Competitividad Social nos advierte, en 2012, que el 58.2% de las mujeres que trabajan “no gozaba de los beneficios laborales contemplados en el segundo trimestre de 2011”.
Finalmente el Dr. Arnulfo Valdivia apunta atingentemente que México requiere una visión global de los problemas, en el ámbito de la educación es en la administración panista en la que se redujo la inversión en Investigación y Desarrollo (I&D), entre el 0.4 y el 0.5 del PIB y el “gasto corriente” tema en el que México ocupa los últimos lugares en la OCDE. Estados Unidos y Canadá se acercan al 3% del PIB y en los países nórdicos se aproxima al 4%.
Así, entre las propuestas más importantes del Lic. Enrique Peña Nieto, es la educación e inversión en ciencia y tecnología, como una forma de lograr la justicia social, con un presupuesto público que alcance el 1% del PIB, sólo así el país y su gente alcanzará niveles de desarrollo al nivel de economías emergentes como las asiáticas y podrán competir en el ámbito global, siendo fuerza de trabajo de alta especialidad para la inversión extranjera directa.