Crea tu empresa

Iván Gómez

Imagínate lo maravilloso que sería tener tu propio negocio de collares y que todas las chicas porten tus creaciones, emocionante, ¿no crees? Lo único que requieres para montar tu propio negocio es una buena planeación, trabajo constante, empeño y dedicación.

Lo más importante que nos da un negocio, no es sólo el dinero sino la oportunidad para desarrollar habilidades que en un futuro próximo te ayudarán a ser competitivo en tu ámbito profesional y te enriquecerán en la vida personal.

“Ser emprendedora te da la oportunidad de despertar actitudes positivas que te harán crecer en todos los aspectos de tu vida”, comenta Jaime Santibáñez, director de IMPULSA, organización dedicada a promover en niños y jóvenes una actitud positiva y con iniciativa.

Un punto muy importante es que te propongas objetivos claros y realistas, y desarrolles estrategias para conseguir tus metas en un tiempo definido. El especialista, comparte cinco pasos básicos para arrancar:

1. Descubre tus propios intereses, sueños, habilidades y talentos. Haz una lista de todas las labores o productos que puedes realizar y que te agrade hacerlo. Así, puedes identificar actividades en las que te sientas apta y puedas ofrecer tus productos o servicios a la comunidad.

2. Identifica necesidades en tu colegio y la comunidad. Elabora una lista de servicios que tus posibles clientes necesitan. Justo ahí es donde puedes aprovechar para cubrir esa demanda.

3. Analiza a tu posible competencia. No es necesario crear un producto totalmente novedoso o un servicio inexistente, sino preguntarte cómo puedes mejorar o cambiar algo (precio, calidad o sabor) que ya está en tu comunidad. De esta manera preferirán tus servicios o productos.

4. Decide el producto o servicio. Planea los recursos (equipo de trabajo y dinero) con los que cuentas para llevar a cabo tu nuevo negocio.

5. Haz una “lluvia de ideas”. ¿Cuánto costará y cómo lo anunciaras a tus clientes? Puedes difundir tu producto a través de volantes, correos electrónicos y ofreciendo promociones por inauguración. Sólo cuida que siempre obtengas una ganancia que te permita hacer crecer tu negocio.

Ahora, pon manos a la obra. Aquí te proponemos algunas opciones:

Lavado de autos: Es un negocio que no falla. Ofrece tus servicios a amigos, familiares y vecinos. Si lo haces con calidad y seriedad, los tendrás satisfechos y cautivos.

Apoyo a la comunidad: Ofrécele a tus vecinos apoyo para hacer tareas sencillas como ir al súper, pagar la cuenta telefónica, enviar sus prendas a la tintorería, llevar su automóvil a la verificación o podar el pasto.

Collares y pulseras: Estos accesorios son indispensables para lucir hermosa en toda ocasión. Lo interesante es que puedes diseñar tus propias creaciones y ofrecerlas en el colegio con amigas y familiares.

Invernadero: Puedes cultivar flores y plantas en macetas de diversos tamaños, así como vender bulbos y semillas. Una flor siempre es bienvenida en todos los hogares.

Recuerda que el éxito es 10 por ciento inspiración y 90 esfuerzo. No hay secretos mágicos para alcanzar el éxito, excepto una buena idea y muchísimo trabajo.

“A favor de la paz, por un México Unido”.

www.sermexico.org.mx

bojorge@mexicounido.org.mx

Share