Consensan fuerzas políticas con 260 firmas reformas al Artículo 320 del COFIPE para implementar la credencial de Elector de Mexicanos en el exterior.


• De aprobarse esta reforma permitiría hacer realidad el Derecho Constitución que consagra el derecho de todo mexicano a votar, incluso desde el exterior, facultándolo a través de la ley reglamentaria.

• Permitiría que 10 millones de mexicanos que radican en la Unión Americana y otro par de millones que no pueden venir a este territorio nacional tramiten su credencial para votar.

Con el consenso de todas las fuerzas políticas integradas en la Cámara de Diputados con la coautoría de los Diputados Pablo Escudero Morales (PVEM), Juan José Guerra Abud (PVEM), Omar Fayad Meneses (PRI), Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI), Juan Carlos Lastiri Quirós (PRI) y 261 diputados federales que signaron la iniciativa el Dip. Jorge Humberto López Portillo Basave (PRI), presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En su exposición de Motivos el Dip. López Portillo Basave, precisa que existen 60 países que permiten el voto desde el extranjero tal es el caso en América Latina Venezuela que permite el registro como el voto de sus connacionales desde el extranjero. En America del Norte incluso los Norteamericanos permitieron al astronauta David Wolf en noviembre de 1997 quién emitio su voto electrónico desde la estación espacial MIR al condado Harris en Houston Texas.

En virtud de que tan solo en los Estados Unidos de Norteamérica existe un padrón de 10 millones de mexicanos en edad de sufragar y toda vez que el Instituto Federal Electoral ha declarado en diversos foros, la necesidad de dotar con la credencial de elector a los emigrantes mexicanos que radican el extranjero, misma que el COFIPE no lo prohíbe, pero que requería adecuar la ley reglamentaria al Derecho Constitución que consagra el derecho de todo mexicano a votar, incluso desde el exterior, para lo cual se permitiría la credencialización en el exterior mediante las siguientes reformas al COFIPE.

·Art. 1 proponemos una mejor interpretación aplicable a los mexicanos en el exterior relacionándolo con el art. 171 precisando que el registro de electores se hagan extensibles en las oficinas que para tal efecto instale el Instituto.

·Art. 179 establece respecto a la incorporación al Padrón Electoral es necesario que los requisitos de la soilicitud sean aplicables para la expedición de la credencial para votar en el Exterior.

·Art. 181 de la integración del listado nominal es necesario establecer que de igual forma se habilitarán el mismo, los países donde se hayan registrado residentes extranjeros.

·Art. 182, se adiciona un numeral el cual consagra que el Instituto Federal Electoral determinará los Plazos de las Campañas de actualización de las credenciales de elector en el extranjero, pero respetando los términos consagrados en ese mismo precepto.

·En el Art. 200 tocante a los datos que debe contener la credencial de elector, se crea un numeral 5 específicamente de los datos de la credencial de elector para el Exterior y con la leyenda “solo para ser utilizada en el extranjero”, la cual identificará para que solo pueda ser utilizada en el extranjero, dando certeza y seguridad jurídica al proceso electoral, así mismo consagrar que los requisitos de seguridad no podrán ser menores a los contenidos en la credencial expedida en el territorio nacional, autorizando al Instituto Federal Electoral a determinar el documento oficial que acredite la nacionalidad del extranjero.

Esta iniciativa cuenta en este momento con más de 260 firmas de adhesión favorable; es la primera iniciativa en esta Legislatura que cuenta con tal apoyo. Vienen firmas de nuestros compañeros del PT, del PRD, del PRI, del Verde, del Panal y por supuesto estamos esperando la adhesión del Partido Acción Nacional.

Se trata, en suma, de reconocerles a los mexicanos que viven más allá de las fronteras lo que les decimos a los de otros países que les reconozcan su calidad de ciudadanos y de mexicanos con plenos derechos y obligaciones.

De aprobarse esta reforma no solo permiten a los connacionales indocumentados obtener la credencial en el extranjero, sino a todos aquellos que la tienen y no la pueden renovar o incluso inscribirse por primera vez y obtener la credencial de elector en el extranjero, lo cual implica ascender a más de 2 millones de electores, proporcionando a la comunidad migrante mejores medios para formar parte del proceso de toma de decisiones de su país, y a los que se les reconoce su enorme contribución al desarrollo económico de México.

Share