Ayudan a inmigrantes legales en EEUU a naturalizarse
El gobierno del presidente George W. Bush comenzó a efectuar los fines de semana y tras las horas laborales de los días hábiles entrevistas con inmigrantes legales que deseen nacionalizarse estadounidenses, ante la acumulación de tramitaciones causada por los pedidos presentados a mediados del año pasado.
Servicios de Ciudadanía e Inmigración, un organismo dependiente del Departamento de Seguridad Interna, comenzó a realizar las entrevistas _ el trámite final antes de prestar el juramento de ciudadanía _ los sábados y domingos y al concluir la jornada laboral los días hábiles de la semana.
En las entrevistas, realizadas solamente mediante cita previa, los inmigrantes pasan un examen de ciudadanía y aclaran las dudas que pueda tener el funcionario entrevistador en torno a la solicitud presentada.
Las entrevistas de fin de semana son tan extraordinarias que el organismo colocó un aviso en su página de la internet para asegurar a los solicitantes que la concesión de una cita el sábado o el domingo no es un error burocrático.
El organismo recibió 1,4 millones de solicitudes en el año fiscal del 2007 que concluyó el 30 de septiembre, de extranjeros que residen legalmente en Estados Unidos y desean naturalizarse ciudadanos, abrumando a los funcionarios públicos encargados de la tramitación y prolongando el plazo necesario para hacerse ciudadano de este país.
Fueron recibidas casi medio millón de solicitudes antes de que aumentara la tasa de solicitud de ciudadanía de 330 dólares a 595 dólares, más un canon de 80 dólares por la toma de las huellas dactilares.
Debido al número de solicitudes, algunos inmigrantes quizá no puedan naturalizarse a tiempo para votar en las elecciones presidenciales de noviembre.