Ante la Pastoral de Movilidad Humana, el Dr. Arnulfo Valdivia propone en materia de migración reemplazar políticas gubernamentales por politicas de Estado.
Ante el Equipo de la Pastoral de Movilidad Humana (PMH) el Dr. Arnulfo Valdivia, Coordinador de Asuntos Migratorios del Equipo de Transición se reunió con el P. Alejandro Solalinde, para establecer un Dialogo para construir junto con la Sociedad Civil Organizada y organizaciones reconocidas internacionales como la PMH un nuevo paradigma para reemplazar políticas públicas gubernamentales por políticas públicas de Estado que asuman la migración desde un enfoque transversal, corresponsable e inter- institucional.
El Dr. Arnulfo Valdivia expuso a la comitiva del Consejo legal de la Pastoral de Movilidad Humana a cargo de la hermana Leticia Gutiérrez Valderrama, las líneas de acción para ejecutar programas de atención a migrantes desde una perspectiva integral que parta de la Frontera Sur y Norte hacia un flujo ordenado de visión amplia del fenómeno de la inmigración y transmigración, así como de la emigración de los mexicanos en el exterior y la atención a familias y comunidades de origen, tanto para los que se van como los que se quedan, y de la atención a los repatriados y desplazados internos, en las que el Estado Mexicano vele por garantizar el pleno respeto a los derechos humanos de quienes se ven forzados a migrar en busca de una mejor calidad de vida para sus familiares.
Ante el incremento de las violaciones a los Derechos Humanos, como de la corrupción de agentes migratorios, envueltos en redes de tráfico de trata de blancas mismas que el encargado de la Promoción Humana de la PMH, Axel García, planteó el drama humano de este lacerante lastre social aspecto que el Dr. Arnulfo Valdivia fue enfático al señalar que para el Presidente Electo Enrique Peña Nieto es crucial la comisión anti corrupción en el equipo de transición para sancionar a funcionarios públicos involucrados en actos de corrupción, por lo que también se invitó a la Lic. Claudia Ruiz Massieu, Coordinadora de Derechos Humanos y de Transparencia del equipo de transición, a que recogiera las denuncias formuladas por parte de los de integrantes de la PMH.
La Dimensión Pastoral para la Movilidad Humana es el área de la Iglesia Católica que atiende los movimientos migratorios en todas sus etapas y actúa de manera integral en la preservación a los Derechos Humanos de las personas sin distinción alguna de raza, credo o condición de estancia en un país o territorio. Depende directamente de la Conferencia del Episcopado Mexicano a través de la pastoral social y en todo el mundo existen sus homólogas las cuales están coordinadas por el Pontificio Consejo para las Migraciones con sede en Ciudad del Vaticano.
Para el Coordinador de Asuntos Migratorios del Equipo de Transición 2012, Dr. Arnulfo Valdivia la propuesta de visión de la migración debe invertir el paradigma de Seguridad Regional, Seguridad Nacional y Seguridad Publica por el de la Seguridad humana, y ciudadana, para lo cual se deberán homologar los patrones de atención entre los tomadores de decisión política que gestionan la migración desde una perspectiva integral, que asuma la solución de la problemática de la migración desde una perspectiva regional, que va desde Canadá hasta el Caribe, que reconozca la complementariedad de los mercados laborales y que atienda el sentido humano, pobreza, reunificación familiar para lograr una prosperidad regional y la atención en las fronteras debe ser una membrana inteligente para pasar lo bueno y detener lo malo.