Ahorrando para la Universidad

La clave para preparar a su hijo(a) para un futuro exitoso es comenzar hoy mismo. Todo niño debe tener la oportunidad de asistir a la universidad, pero el aumento en los costos de la educación superior, hace que la universidad parezca algo fuera del alcance para muchas familias. Sin embargo, puede empezar a ahorrar con tiempo para su propia educación, o la de sus hijos. Una excelente forma de hacerlo es comenzar un plan de ahorros para la universidad.

Un plan “529” es un plan libre de impuestos o un plan de inversiones de impuestos diferidos para ayudar a los estudiantes a pagar la colegiatura, los libros y otros gastos relacionados con la universidad.

Es una forma en que los abuelos, padres y estudiantes pueden contribuir con anticipación a un plan de ahorros para estudios universitarios.

El plan 529 de California se llama “ScholarShare College Savings Plan” (Plan “ScholarShare” de Ahorro para la Universidad). Este plan es patrocinado por la Junta de Inversiones ScholarShare, un organismo estatal, y es gestionado por Fidelity Investments. A diferencia de otros planes de inversión, este plan no tiene restricciones de ingresos ni límites sobre la cantidad de dinero que puede destinarse al plan.

Además, puede usarse en cualquier colegio o universidad acreditada en todo el país, incluso en algunas universidades internacionales – todo a un costo muy bajo para el usuario.

Cualquier residente de Estados Unidos mayor de 18 años, que tenga un número de Seguro Social o número de Identificación de Impuestos, puede abrir una cuenta del Plan 529 para ahorrar dinero para cubrir gastos universitarios. En algunos casos, se pueden realizar contribuciones mínimas al plan, tan bajas como de 15 dólares mensuales.

Considérelo como una forma de usar dinero ahorrado, al aprovechar otros programas de descuento como los mencionados en páginas anteriores. Puede usar parte del dinero que ahorra en facturas de servicios con descuentos, o a través del Crédito Tributario por Ingreso de Trabajo y destinarlo al Plan ScholarShare de Ahorro para la Universidad.

Se puede cambiar el beneficiario y designar a un familiar del beneficiario original que cumpla con los requisitos establecidos, sin incurrir en multas.

El beneficiario no tiene que ser un menor. Los adultos pueden usar una cuenta tipo 529 para ahorrar para sus propios gastos de educación superior que cumplan con los requisitos.

El dueño de la cuenta mantiene la propiedad de los activos de la cuenta hasta el retiro del dinero.

Retirar dinero de cualquiera de los planes 529 es fácil: simplemente llene el formulario de Distribución, indicando adónde se debe enviar el dinero y entréguelo a Fidelity para ser procesado de inmediato.

Share