A revisión aspectos Arancelarios del TLC…., Asimetrías entre los países signantes

Por: Luís Manuel de la Teja

En Vancouver, Canadá, se celebra la reunión de la Comisión de Libre Comercio del TLC, a 14 años de haberse signado este acuerdo comercial entre Canadá, Estados Unidos y México.

Entre las acciones emprendidas por la Comisión para facilitar la implementación del TLCAN, destaca la conclusión exitosa de la primera ronda de desgravación arancelaria, flexibilización de reglas de origen y facilitación del comercio de los acuerdos trilaterales para el reconocimiento recíproco de los servicios profesionales.

Se prevé que los representantes comerciales de Estados Unidos, Susan Schwab, David Emerson de Canadá y Eduardo Sojo de la Secretaria de Economía de México, discutan los avances en las prioridades definidas por la Comisión en la sesión celebrada en Acapulco en 2006, así como las estrategias que se están desarrollando para incrementar la competitividad de la región.

Aunque el Tratado ha sido una herramienta que ha favorecido el desarrollo de México a través de un incremento significativo en las exportaciones, en la atracción de la Inversión Extranjera y en el empleo, aún es notoria las profundas contradicciones y asimetrías entre los países signantes.

En efecto, Estados Unidos, Canadá y México están vinculados por un Tratado de Libre Comercio. Veamos, en términos “contables”, algunos elementos comparativos. En términos de Paridad de Poder Adquisitivo per cápita, EU cuenta con 39 mil 498 dólares, Canadá con 32 mil 921 y México con 9 mil 666.

Datos para 2004 en The Global Competitiveness Report 2005-2006. En orden a los Indicadores de Desigualdad en los Ingresos y Consumo, el 10% más pobre en EU representa el 1.9% del ingreso, en Canadá el 2.5% y en México el 1%.

El 20% más pobre controla el 10.6% del Ingreso en EU, el 7% en Canadá y el 3.1 en México. A su vez, el 20% más rico en EU retiene el 45.8%; en Canadá el 40.4% y en México el 59.1%. Respecto al Índice de Desigualdad, el 10% más rico en comparación con el 10% más pobre es el 15.9% en Estados Unidos, el 10.1% en Canadá y el 45% en México.

En cuanto a la Desigualdad, entre el 20% más rico respecto al 20% más pobre EU proporciona el indicador 8.4%, Canadá el 5.8% y México el 19.3%. (Datos del Informe de la ONU sobre Desarrollo Humano 2005). Quede dicho de una vez.

El Tratado de Libre Comercio ha posibilitado una impresionante expansión de las exportaciones mexicanas el 83.09% se dirigieron hacia EU y el 2.95% a Canadá (86.04%). EU es el mercado que absorbe el 87.55% de las exportaciones y Canadá el 1.75% (89.30% del total).

A ello hay que añadir algo notoriamente importante: que cuanto más exporta México más importa insumos. En el estudio de Arnulfo R. Gómez sobre ese decisivo aspecto se señala que en 2004 de 189 mil 200 millones de dólares de exportaciones los insumos (insumos importados temporalmente para operaciones de maquila o PITEX, esto es, reexportación) representaron 98 mil 96 millones de dólares. En suma, las transnacionales producen aquí e importan los insumos. Negocio circular perfecto.

Asimetrías

En Educación la Secretaría de Educación de EU decía, recientemente, que se vive una crisis científico-tecnológica y que “en el siglo XX las escuelas estadounidenses hicieron posible que el siglo XX fuera la centuria norteamericana”.

Añade que, en estos momentos, China produce 650 mil ingenieros y la India 350 mil frente a los 70 mil de EU. La señora Margaret Spelling, secretaria de Educación, señala que “las empresas estadounidense irán allí donde estén los mejores ingenieros” y, por tanto, continúa en su ensayo Let´s Get Serious, ha creado ya una comisión de reforma educativa “como primer imperativo moral”. En Disponibilidad de Ingenieros y Científicos, el informe de Davos, de 117 países examinados en su documento del 2005-2006, México aparece en el lugar 92 (China ya en el 68 y la India en el primero), pero otros dos países del tratado aparecen en lugares honorables: Canadá en el octavo y EU en el 13.

El Índice de Competitividad

En el año 2005, respecto a 2004, México perdió siete puestos en ese renglón pasando del 48 al 55 sin que hubiera un signo de preocupación en las alturas. Nuestros socios en el tratado aparecían, en el 2, EU; Finlandia, primer puesto en educación (en la OCDE) era el número 1, y Canadá el 14, frente al lugar 16 de 2004. Lo grave es que China ocupaba ya el puesto 49 y la India el 50. Si se hubiera examinado, atentamente, el informe de la OCDE (2005) sobre ese tema hubieran preocupado sus afirmaciones: que México estaba llegando a su límite comercial y que le era imposible competir con China. ¿Se ha leído y se han tomado decisiones que no sean rituales y retóricas?

Es de añadir que en el The Global Competitiveness Report 2005-2006 editado por el Foro Económico Mundial se puntualiza la competitividad desde una investigación que me parece esencial: la Competitividad de las Instituciones Públicas (Public Institutions Index) y, en ese aspecto, el tema se hace más complejo y preocupador. En efecto, EU es el país 18 y Canadá el 21, pero México aparece en el lugar 71. Cabe hacer, en ese punto, una observación bien preocupante (al margen de que Chile sea situado en el puesto 22) y que merece atención: que la India ya está en la Competitividad de las Instituciones Públicas en el puesto 52 y China en el 56.

En el Índice de Innovación EU aparece en el puesto, aún, número 1 y Canadá en el 11, en tanto que México es colocado en el 73. Argentina, se ubica, en el Innovation Subindex está en el puesto 34; Chile en el 38; Brasil en el 68.

En el viejo tema de la corrupción el Informe del Foro Económico Mundial coloca a los tres países del Tratado de Libre Comercio en posiciones distintas entre los 117 evaluados: México el 60; EU, que no es una blanca paloma bushiana, en el 20, y Canadá en el 17.

Donde México ocupa un lugar honorable es en un tema emparentado con las tradiciones del Banco de México y la Secretaría de Hacienda. En efecto, en el Subíndice de Estabilidad Macroeconómica México asciende al lugar 36; EU, desciende hasta el lugar 47, en tanto que Canadá se sitúa en el 23.

Share