<!--:es-->¿Voy  a ser papá?<!--:-->

¿Voy a ser papá?

Natalia Bojorge

Cuando Georgina y Jorge confirmaron el embarazo, se abrazaron muy fuerte y celebraron la buena noticia con sus familias. Meses después, él le confesó otros sentimientos que tuvo en aquél momento y que no le había dicho a ella: “Sentí miedo, la vi tan emocionada que no quería que pensara que no estaba feliz porque sí lo estaba, pero ¿cómo le iba a decir en ese momentos que sentía miedo con la noticia? Me daba temor, más que el embarazo, lo que venía para nosotros. Yo no sabía si estaba preparado para ser papá”.
En algunas ocasiones, de manera equivocada, se piensa que el cambio que puede tener una pareja con la llegada de un bebé compete casi en su totalidad a la mujer, ya que es ella quien vive físicamente el proceso de gestación. Pero no es así, ambos pueden experimentar una ola de sentimientos y preocupaciones que a simple vista parecen fríos o pocos sensibles con la dulce noticia del arribo del nuevo integrante, como pueden ser: La demanda económica, la organización para cuidado del bebé o el espacio con el que cuentan en casa.
Miriam Stoppard, autora del libro Concepción, embarazo y parto, de Editorial Grijalbo, explica que en esta, él puede descubrir sentimientos mezclados de alegría y preocupación sobre cómo será su vida después del nacimiento de su hijo, así como las nuevas responsabilidades que quisiera cubrir para garantizar el bienestar de su familia. Y enfatiza: “No hay ninguna necesidad de reprimir sentimientos o pensamientos, él debe sentirse libre para comentarlos abiertamente y expresar sus inquietudes”.
Aunque él no está viviendo en su cuerpo los cambios físicos propios del embarazo, sí estará al pendiente de ellos, por lo que también es protagonista en esta etapa. Él podrá ayudar y estar al lado de su pareja en los momentos en que ella tenga algún síntoma, padezca un malestar, desee un antojo o simplemente, exprese lo que siente cuando por primera vez sienta los movimientos del bebé y le pida que toque su vientre.
Ahora más que nunca ambos deben saber que todas aquellas dudas, inquietudes y temores los podrán resolver en la medida que los compartan, hablen y busquen juntos sus soluciones; es importante que él no se sienta excluido tanto en el desarrollo del embarazo, así como después del nacimiento.

¡Sacúdete
la incertidumbre!
Que un hombre disfrute de la llegada de su bebé no debe convertirse en un problema o una difícil ecuación a resolver. A este respecto, Miriam Stoppard afirma: “Con un poco de planificación y un talante generoso, los dos pueden disfrutar compartiendo todos los aspectos del cuidado de su hijo. Cuidar un bebé representa amarle, estimularle, enseñarle, ver cómo crece y se desarrolla, y establecer vínculos con él que seguramente serán los más fuertes que cree con nadie. Ser padres es quizás el trabajo más importante para los dos, ¿quién no querría formar parte de algo así?”.
Quizá, para un papá novato no sea más larga la lista de inquietudes que para alguno que ya lo ha sido, debido a que cada llegada de un hijo, trae consigo el sabor de una primera experiencia. Así que, el nuevo papá puede ver el futuro como un regalo que le dará una extraordinaria vivencia ya que tiene en sus manos la oportunidad de ser no sólo un guardián del bienestar de su bebé y una amorosa compañía, también ser su fuente de inspiración.
Jorge comparte que la primera vez que bañó a su hija Daniela, por enjugarle con mucha agua la cabeza la nena lloró mucho y él con ella: “Me sentía muy mal, estaba desconsolado, pero pensé, los dos estamos aprendiendo, ella a ser mi hija y yo a ser su papá. Muchas veces me equivoqué, lo bueno de todo esto es que ya he ido perdiendo el miedo a no hacer las cosas perfectas; ella sabe que las cosas que hago son con todo mi amor”.
Para un hombre, la fuerza con la que llega la noticia de un embarazo de su pareja puede tocar sus más profundos sentimientos, despertar inquietudes e incertidumbres, pero al mismo tiempo, es un momento en el que puede cerrar filas con su pareja para compartir su sentir, y al lado de ella, iniciar esa nueva travesía que es la espera y crianza de su hijo.

www.sermexico.org.mx
bojorge@teleton.org.mx

Share