Voto Latino – Verdades a medias
Las grandes asociaciones que apoyan a los latinos y algunos medio de comunicación, tienen entre sus objetivos el de motivar a los latinos a participar más en la elección de sus representantes… pero ¿cuál es la verdadera importancia de los latinos en el mundo político de los Estados Unidos?
50,5 millones
-Es verdad que según la última medición oficial, los hispanos de primera generación y sus descendientes en Estados Unidos suman 50,5 millones.
-Es verdad que los latinos en Estados Unidos representan el 16,3% de la población del país, lo que los convierte en la minoría étnica más numerosa.
-Es verdad que se proyecta que para 2050 podrían alcanzar la marca de 30%, es decir que uno de cada seis habitantes de los Estados Unidos tendrá raíz latina.
-No es verdad que los 50,5 millones de latinos formen partes de los potenciales votantes, muchos hispanos no tiene sus documentos en regla, otros solo tienen permiso de residencia legal pero no están naturalizados, con lo cual no tienen derecho a participar en una elección, sumado a que el crecimiento demográfico hispano ha decaído en los últimos 10 años.
21,7 millones
-Es verdad que 21,7 millones de hispanos son potenciales votantes.
-Es verdad que cada año más de 500.000 jóvenes americanos descendientes de latinos llegan a la edad de 18 años y entran en ese electorado potencial, jóvenes latinos de segunda y tercera generación, de padres o abuelos latinoamericanos.
-No es verdad que los jóvenes nacidos en los Estados Unidos pertenezcan a un partido político determinado o sigan a un candidato latino, solo por serlo. Realmente los jóvenes son menos susceptibles de tener una filiación partidaria ya establecida, y no son fieles a un partido o un candidato. Algunos lo definen como un voto “up for grabs”, una expresión en inglés que señala que está disponible para quien quiera “enamorarlos’ o sea competir por conseguirlo.
6,6 millones
-Es verdad que 6.6 millones de latinos acudieron a las urnas en las pasadas elecciones.
-Es verdad que la participación del electorado latino representó solo el 6.9% de todo el electorado.
-No es verdad que el trabajo de las organizaciones pro voto latino obtenga frutos, los latinos acuden cada vez menos a votar, la abstinencia entre los votantes hispanos creció en los últimos años, en 1986 el índice de participación era del 37%, en el 2006 del 32.3% y en el 2012 del 30.4%.
-No es verdad que los americanos tampoco acuden a votar, el porcentaje general, en todo el país, de votantes habilitados en las últimas elecciones fue del 58%, muy lejos del 30,4% hispano.
Conclusiones
-Solo acude a votar el 13% de todos los hispanos que viven en los Estados Unidos, o sea solo 6,6 millones de los 50,5 millones que viven en los Estados Unidos.
-Cuando los medios dicen que los latinos apoyan a tal candidato, solo se refieren a un porcentaje mucho menor al 13% de la población latina, no a todo el conjunto de 50,4 millones.
-No es verdad que los latinos tienen un partido político definido, y mucho menos los jóvenes.
-No es verdad que los latinos voten a candidatos hispanos solo por serlo, los actuales votantes latinos son mucho más analíticos que los votantes de las décadas pasadas, escuchan y deciden en base a ideas y pensamientos de los candidatos y su partidos.
Realmente las actuales generaciones de hispano-americanos necesitan propuestas concretas para solucionar los problemas económicos y educativos, y no quieren escuchar más promesas vacías.
Hasta la próxima