Visa TN para profesionales, poco usada en México

Por: Gregorio Meraz

Tras la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC), Estados Unidos creó la visa especial no inmigrante (TN), que permite a profesionales de México y Canadá, trabajar en Estados Unidos, con el único requisito de presentar una oferta de trabajo de empresas estadounidenses.
Este documento tiene como propósito fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre México y Canadá.
Sin embargo, las cifras recientes revelan que por desconocimiento o falta de interés en México, este tipo de visas, que se obtienen sin presentar solicitudes, por tiempo indeterminado y con la compañía de las familias, no ha sido mejor aprovechada.
De acuerdo al Reporte de Admisiones de 2009 del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, el año pasado, de 99 mil 18 visas TN emitidas, solo 20 mil fueron solicitadas por profesionistas mexicanos y el resto, mas de 79 mil, por canadienses.
La visa se expide a contadores, ingenieros, abogados, arquitectos, químicos, ingenieros, economistas, diseñadores industriales o expertos en sistemas de computación, dentistas, nutricionistas, científicos y maestros graduados si:
Son mexicanos o canadienses
Su profesión califica bajo los reglamentos.
La posición en Estados Unidos requiere de un profesional del TLC.
Si se presenta una oferta o contrato por medio tiempo o tiempo completo de una empresa estadounidense.
Si se tienen las calificaciones de la profesión. Autoempleo no es autorizado.
Adicionalmente deben presentar:
Pasaporte vigente cuando menos 6 meses más.
Una fotografía de 2×2 (tipo pasaporte)
Carta del empleador en Estados Unidos, indicando la capacidad profesional que se requiere.
Actividad que realizará el empleado y propósito de su traslado.
Tiempo estimado de estancia.
Certificados de educación o diplomas que garanticen estatus.
Evidencia de cumplimiento de leyes de Seguridad Interna y Leyes Estatales.
Arreglos de pago.
Prueba de licenciatura o equivalente, para apoyar la expedición de la Visa TN.
Para obtener la visa también se deben hacer pagos de cuotas, de solicitud y de expedición.
Con los cambios legales, sin embargo, se advierte que permanecer aunque sea un solo día más allá de la fecha de vencimiento, resultará en la pérdida de la visa y privilegios que venían con ella.
Las condiciones para expedir la visa TN a mexicanos, son diferentes que para canadienses.
En el caso del mexicano, no se requiere llenar ninguna solicitud ante el Buró de Servicios de Ciudadanía, aunque sí es necesario solicitar una visa para su entrada legal a Estados Unidos.
La visa TN se solicita directamente en Consulados y Embajadas de Estados Unidos en México. Si al cabo de la inspección del oficial de Aduanas y Protección Fronteriza el candidato es elegible, el solicitante será admitido con visa TN de no inmigrante.
Para ello, requiere llenar el formulario I-94 de arribos y salidas.
El solicitante puede también tramitar permisos o visas TD para toda su familia, incluidos hijos menores a los 21 años de edad, quienes no podrán trabajar en EU, pero sí estudiar.
El periodo inicial de esta visa es de tres años, que pueden ser renovables, mediante una solicitud I-129, que debe llenar el empleador para conseguir la extensión.
El trámite es relativamente fácil y rápido, incluyendo la toma de huellas digitales, aunque, en algunos casos, podría demorar un poco más, según los documentos.
La visa TN es similar a las visas H1B y L-1, que se conceden a empresas de alta tecnología, para satisfacer la demanda de empleados altamente calificados en áreas especificas, que no siempre producen las escuelas estadounidenses.
Hasta la fecha, esas visas han beneficiado fundamentalmente a países como la India y Pakistán, entre otras naciones asiáticas. Durante el 2010, 65 mil visas H1B se pusieron a disposición de profesionales, de los que solo fueron presentadas 28 mil 500.

Share