<!--:es-->Verano Peligroso 
en la Frontera<!--:-->

Verano Peligroso en la Frontera

FRONTERA EU/MEXICO

Al igual que en los últimos diez años, la Patrulla Fronteriza (Border Patrol) y grupos defensores de los derechos de los inmigrantes reiteraron sus campañas de prevención para evitar que inmigrantes indocumentados crucen el desierto del suroeste de Estados Unidos en los meses de verano (junio-octubre) y mueran durante las caminatas a consecuencia del implacable calor -que en algunas ocasiones sobrepasa los 48 grados Centígrados- y la falta de agua.

Avisos en español

Con mensajes en español e inglés, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos tiene vigente una campaña desde principios de mayo en estaciones de televisión del centro y sur de México, en los que muestra los peligros de cruzar el desierto para ingresar a territorio norteamericano.

Los avisos alertan sobre los riesgos de cruzar ríos y desiertos, y de contratar “coyotes” o traficantes de personas para que los crucen a Estados Unidos, dijo José Pérez, un agente de la Patrulla en El Paso, Texas.

Uno de los anuncios muestra a tres amigos que tratan de cruzar un río con una fuerte corriente de agua y, aunque no se ve, tres cruces aparecen después en una de las orillas del afluente haciendo referencia a que fallecieron ahogados.

Otro anuncio muestra dos siluetas, una de un contrabandista o coyote y la otra de un inmigrante, mientras una voz en español dice: “Todos los días uno de nosotros muere en la frontera. Nunca es el coyote”.

Creció un 54%

Un informe divulgado en junio por la Border Patrol reveló que en los últimos cinco años las muertes en la frontera se incrementaron en un 54 por ciento durante el año fiscal 2008.

Reportes oficiales y privados dan cuenta que cada año miles de inmigrantes provenientes de México, Centro América y Sudamérica intentar cruzar a Estados Unidos por aéreas remotas de los desiertos del suroeste, para evitar ser detectados por la Patrulla Fronteriza.

Los grupos que abogan por los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos culpan a las medidas de seguridad del gobierno de oblgar a los indocumentados a cruzar cada vez por zonas más remotas, pero el gobierno federal estadounidense responsabiliza a los coyotes de tomar ese tipo de rutas para no ser detectados.

Share