<!--:es-->Vayamos identificando al líder que nos gobierne<!--:-->

Vayamos identificando al líder que nos gobierne

De Ciudadana a Ciudadanos


¿Cómo debe ser el líder que necesitamos nos gobierne?

Para empezar debo describir el concepto de liderazgo, para que tengan idea lo que representa ser un líder. Resulta complejo por las diversas formas de liderazgo que han ejercido los más destacados líderes, sumado a la amplia bibliografía al respecto. Por lo tanto, trataré de concretar algunas ideas basándome en lo que he leído. Posteriormente enumeraré los elementos y cualidades generales de liderazgo que debemos reconocer en una persona para que nos gobierne.

Considero que se desvirtúa la forma de visualizar al liderazgo, cuando relacionamos este concepto con las personas que se dicen lideres y no lo son.

En términos específicos me refiero a los que se denominan líderes y no poseen las actitudes y cualidades que generan cambios positivos para todos sus seguidores y que solo buscan el beneficio propio. Lo que indica que hay liderazgos que si bien provocan cambios, no necesariamente son benéficos.

Este tipo de liderazgo negativo, puede verse reflejado también en nuestras autoridades y eso ocasiona un retraso en el progreso y el desarrollo de una región.
Les pongo dos ejemplos de liderazgo el de Mahatma Gandhi y el de Adolfo Hitler, cada uno de estos personajes históricos logro cambios, por lo tanto fueron eficaces pero los medios que utilizaron, sus resultados y consecuencias marcaron la diferencia. Y si nos dedicáramos a estudiar el liderazgo de muchos otros personajes reconocidos, nos encontraríamos con una diversidad de tipos o formas, que definirlo de una manera universal parece imposible.

Entonces ¿Qué es liderazgo? Se dice que hay tantas formas de definir el liderazgo como personas han querido definirlo. Por eso algunos expertos eluden a una definición y dicen que el liderazgo es como la belleza: nos resulta imposible definirla pero todos sabemos cuando está presente. Sin embargo; utilizaré una definición que se me hizo más fácil por su sencillez, que es la que dice el Dr. John Maxwell, “el liderazgo es influencia”. Que quiere decir: en mi humilde interpretación de lo que leí del experto, un líder es la persona que posee la capacidad de influenciar a sus seguidores para provocar cambios que beneficien a todos, sin necesidad de manipulación o coerción, y que a su vez estos seguidores eleven su potencial y liderazgo para crecer (ya inventé mi propia definición).

El detonante de los procesos de cambio es la insatisfacción con el viejo orden de cosas, lo que genera la búsqueda de alternativas. En la ciudad de Xalapa, se detecta una insatisfacción generalizada lo que hace necesario la búsqueda de alternativas y no me cabe duda que lo que necesitamos además de la alternancia, son los liderazgos positivos.

En el caso de las personas que nos han presentado como candidatas y candidatos para el próximo gobierno municipal y el poder legislativo, puede ser que aún no logremos identificar su capacidad de liderazgo, porque desconocemos los elementos y cualidades que distinguen a un líder, por lo tanto seleccionamos y elegimos valiéndonos de otras percepciones.

Considero que la magnitud de la complejidad de un municipio es directamente proporcional a la necesidad de liderazgos. La ciudad de Xalapa se ha tornado compleja y problemática por lo que urgen líderes en los altos mandos. ¿Pero cómo reconocerlos?

De acuerdo al experto en liderazgo John Maxwell, en primera un posible líder debe contar con un crecimiento personal; segundo, debe tener seguidores; tercero, debe dar resultados en al ámbito que se ha movido; cuarto, es capaz de multiplicar porque favorece los nuevos liderazgos positivos, por consiguiente el cambio que provoca se traduce beneficios colectivos. Vayan comparando estos elementos con los candidatos que están participando en la contienda electoral. Bueno, háganlo hasta con el gato candidato Morris y chequen si reúne al menos una buena parte de estos elementos y las siguientes cualidades:

De acuerdo a John Maxwell, el líder debe poseer ciertas cualidades que se resumen a continuación y que están estrechamente interrelacionadas:

1-Poseen carácter, esta cualidad sostiene el liderazgo, porque es la fortaleza para la toma de decisiones con actitud correcta.

2- Mantienen relaciones estables duraderas y armoniosas: Esta cualidad identifica al líder porque denota interés por la gente la escucha, le inspira y le ayuda a crecer (Multiplica)

3- Han adquirido conocimiento: En el ámbito de su desempeño el conocimiento le sirve al líder para dirigir a los demás, porque fundamenta su influencia con el aprendizaje previo para resolver problemas, (Da resultados)

4-Tienen capacidad de Intuición: Esta cualidad se refiere al cómo perciben los líderes, y sirve para anticipar cosas.

5-Han adquirido gran experiencia: No cabe duda que esta cualidad se adquiere con el paso del tiempo con las experiencias de vida, académicas y laborales que hacen que una persona tenga mayor visión en el ámbito que desarrollará su acción.
6-El historial de éxito: el historial de un líder y sus éxitos aumenta la posibilidad de sentir credibilidad en ellos.

7-Capacidad: Tienen grandes capacidades más que las personas comunes.
Hay mucho más si de liderazgo hablamos, pero empecemos con estos elementos y cualidades para ir identificando a un líder que nos represente en el gobierno.

Me despido en espera que esta información les sea de utilidad en cualquier ámbito de sus vidas, sobre todo en el desarrollo de su propio liderazgo, y seguiré leyendo a los expertos para compartirlo con ustedes en otra de mis intervenciones.

De Ciudadana a Ciudadanos su amiga Dora María Hernández Guevara

Share