<!--:es-->Vacuna de la gripe<!--:-->

Vacuna de la gripe

La vacuna de la gripe no es solo un asunto de personas mayores. Muchos niños pueden beneficiarse de la vacuna y servir de escudo para otras personas

¿Qué es la gripe?
La gripe es una enfermedad respiratoria muy contagiosa, producida por el virus de la gripe. En el niño, por lo general se comporta como “uno más” de los resfriados con fiebre que se sufren durante el invierno. Puede haber vómitos, tos, ronquera, dolor de garganta, atasco de nariz y moqueo, en algunos casos fatiga y ruidos de pitos al respirar (sibilancias), y a veces también dolores musculares y articulares o diarrea. Los síntomas de la gripe pueden durar hasta una o dos semanas, pero la fiebre por lo general cede antes.
La gripe puede resultar más grave en los ancianos y en los niños y adultos incluidos en los grupos de riesgo de complicaciones . La complicación más frecuente es la neumonía, que puede ser producida por el propio virus o por una sobreinfección bacteriana.

¿De qué vacunas disponemos actualmente en España?
Existen diferentes formas de fabricar la vacuna, pero todas las comercializadas en España están hechas en huevo. Unas contienen el virus muerto fraccionado y otras todavía en unidades más pequeñas. A partir de 2014 está previsto disponer en las farmacias de la vacuna viva que se administra en forma de espray nasal.

¿Quién se debe vacunar de la gripe?
Han de ser las autoridades sanitarias las encargadas de establecer las recomendaciones en cada campaña, en función de la situación epidemiológica.
La vacuna de la gripe sólo se debe usar en niños a partir de los 6 meses de edad.
En España, se recomienda la vacunación anual a los niños con enfermedades que les hagan más propensos a las complicaciones, como asma moderada o grave, diabetes, algunas enfermedades renales, enfermedades del sistema inmunológico, enfermedades neurológicas con flaccidez muscular, tratamientos mantenidos con determinados medicamentos, etc.
También debe vacunarse de la gripe a los niños y resto de convivientes de enfermos (niños o adultos) en los que podría resultar especialmente peligrosa esta enfermedad, estén o no ellos mismos vacunados.
Pueden aceptarse otros usos de la vacuna, como sería el empleo en los pequeños que acuden a guarderías, aunque la vacuna es menos eficaz en los de menor edad, o incluso la vacunación de niños sanos sin que existan circunstancias que supongan un riesgo mayor de contagio o de complicaciones de esta enfermedad.

¿Por qué hay que vacunarse cada año?
El virus de la gripe tiene la propiedad de poder cambiar de año en año; como consecuencia, nuestras defensas no son capaces de reconocerlo o solo parcialmente cada vez que vuelve y por eso puede provocarnos la enfermedad en cada nueva temporada. Ésta es la razón por la que anualmente hay que fabricar una vacuna adaptada a los cambios que haya sufrido el virus.
La campaña anual de vacunación contra la gripe se realiza en otoño.

¿Sigue habiendo vacunas diferentes contra la gripe pandémica del año 2009 y contra la gripe estacional?
A partir de 2010 la vacuna estacional incluye en su composición la cepa viral H1N1 causante de la pandemia de 2009.

¿Cómo se pone la vacuna de la gripe?
Mediante una inyección intramuscular en el muslo o el hombro, según la edad del niño.

¿Puede administrarse la vacuna de la gripe al mismo tiempo que las otras vacunas?

Sí. Se puede poner al mismo tiempo que otras vacunas, pero eligiendo lugares distintos para aplicar la inyección.

¿Cómo se vacuna de la gripe?
Las vacunas de la gripe que hay en España son, por el momento, todas inyectables. La pauta general es de una sola dosis anual, aunque en el caso de los niños, si tienen menos de 9 años y es la primera vez que se vacunan de la gripe, se recomiendan dos dosis separadas por un mes.
Siguiendo la norma general, la vacuna de la gripe puede administrarse simultáneamente con otras vacunas, pero en sitios distintos.

¿Cuáles son los efectos adversos?
La vacuna de la gripe es muy segura. Los efectos secundarios son los habituales de otras vacunas inyectables, fundamentalmente locales (dolor y enrojecimiento en el sitio de la inyección) o generales leves (fiebre, malestar…). Son excepcionales otro tipo de reacciones como disminución de las plaquetas o complicaciones neurológicas.
Como medida de precaución ante reacciones inmediatas, siempre que se administre un inyectable se debe permanecer, al menos, 20 minutos en el centro de vacunación.

¿Cuándo está contraindicada esta vacuna?
La vacuna no se debe administrar a personas con alergia grave (anafilaxia) al huevo, puesto que los virus utilizados para fabricar las vacunas se cultivan en huevos de gallina. No obstante, los casos moderados o leves se pueden vacunar de la gripe, pero debe consultarse antes al pediatra.
Como en el resto de las vacunas, la de la gripe no debe administrarse a quien haya sufrido una reacción alérgica grave antes una dosis previa o frente a alguno de sus componentes.
La vacuna de la gripe puede y debe administrarse a las embarazadas en cualquier momento, ya que están incluidas en los grupos de riesgo de complicaciones, sin que esto suponga ningún peligro para el feto, sino más bien al contrario.

¿La AEP recomienda esta vacuna en los niños?

Sí, particularmente en los niños incluidos en grupos de riesgo y sus contactos familiares. La recomendación es básicamente igual a la establecida por las autoridades sanitarias para todo el país.

Share