Utilizarán en videojuegos ondas cerebrales

El rotundo éxito del Wii de Nintendo y de juegos como Guitar Hero ha provocado que los desarrolladores de videojuegos exploren nuevas interfaces y formas de acceso que incorporan movimiento corporal completo, equilibrio… e incluso pensamientos.

Una nueva generación de periféricos, incluyendo auriculares activados con el cerebro, cámaras 3D y una tabla de equilibrio de Nintendo, ofrecen el potencial de crear nuevas experiencias de juego al tiempo que aumentan el atractivo de la industria en el mercado masivo.

Muchas de las ofertas más recientes serán presentadas esta semana en la Conferencia de Desarrolladores de Videojuegos en San Francisco, la mayor reunión enfocada en la industria y dirigida a profesionales del juego.

“Hay puntos de referencia de nuestro mundo normal con los que todos nos podemos identificar. Ya sea una guitarra o una batería, todas estas cosas son familiares, y las podemos utilizar para interactuar en un mundo virtual”, comentó Jamil Moledina, director ejecutivo de la Conferencia de Desarrolladores de Videojuegos.

“Es un área adicional que ha sido ignorada y está totalmente abierta para una gran cantidad de experiencias”.

En el mundo de los videojuegos se han introducido muchos periféricos en el pasado. El Dance Dance Revolution de Konami, por ejemplo, tuvo un gran éxito con su tapete para baile que reacciona con los movimientos de los pies.

“Con el Wii y Guitar Hero, lo que está sucediendo es que los desarrolladores y editores están viendo más allá de los controladores tradicionales”, comentó Colin Sebastian, analista de Lazard Capital Markets. Se están preguntando, “¿qué más podemos hacer con esta caja? ¿Qué es más realista o más divertido?”

En esa misma línea, la empresa Emotiv de San Francisco presentó unos nuevos auriculares que miden la actividad cerebral y la transforman en una forma de jugar. Los auriculares, que incluyen 16 sensores, le permiten a los jugadores levitar, voltear y desaparecer objetos. Se estima que el dispositivo salga a la venta este año junto con un juego, pero también podría funcionar con los títulos existentes para PC.

Los usuarios “entrenan” a los auriculares al utilizarlos en una serie de ejercicios. Dado que registran la manera en que el usuario determina cómo manipular un objeto o ejecutar un movimiento, recuerdan esos patrones de ondas cerebrales y le permiten recurrir a los mismos pensamientos en el juego.

“Esto realmente hace realidad la fantasía de los videojuegos y la lleva al siguiente nivel”, comentó Tan Le, cofundador y presidente de Emotiv.

Nintendo no está satisfecho con el éxito de los controles remotos de su consola Wii y ahora la compañía presentó su Tabla de Equilibrio Wii, que debutará en el segundo trimestre de este año con un nuevo juego de ejercicios llamado Wii Fit.

La tabla puede medir el peso y registrar los movimientos de los usuarios en distintas direcciones. Al combinarla con el Wii Fit, señalaron ejecutivos de Nintendo, hará que ejercicios como “steps” o yoga resulten divertidos y atractivos. “Para mucha gente el ejercicio implica trabajo. Es algo que saben que deben hacer pero no quieren”, señaló Cammie Dunaway, vicepresidenta ejecutiva de ventas y marketing de Nintendo Estados Unidos. “Nintendo está tratando de que el ejercicio sea más divertido y atractivo al hacerlo más accesible y ameno”.

3DV Systems de Israel también presentó su Z Cam, una cámara 3-D que puede registrar de manera precisa los movimientos del jugador, incluyendo los movimientos de los dedos, con el fin de convertirlos en una forma de juego. El dispositivo, que saldrá a la venta a finales de este año por menos de 100 dólares, también puede ser utilizado para darle vida a “avatares” en línea, permitiéndole al jugador bailar y moverse en pantalla.

La compañía presentó la cámara en la Exposición de Electrónicos de Consumo (CES) llevada a cabo en Las Vegas el mes pasado, y ha generado un tremendo interés entre los desarrolladores, comentó Tomer Barel, vicepresidente de marketing y gerente de producto.

“Incluso es difícil atender a todos los desarrolladores que están interesados”, declaró Barel. “Parece que la industria de los videojuegos realmente está buscando transformar la manera en la que los jugadores interactúan con los juegos”. (Distribuido por el Servicio de Noticias Scripps Howard). (Traducción: Mariana Toledo).

Share