
USCIS exigirá entrevista en persona para solicitantes de Residencia permanente
A partir del 1 de Octubre
La Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) anunció este lunes que a partir del mes próximo, toda persona que ajuste su estatus migratorio de una visa de trabajo a la residencia permanente tendrá que someterse a una entrevista en persona, añadiendo trabas y demoras al proceso burocrático.
El nuevo requisito obedece a la orden ejecutiva que firmó el presidente Donald Trump en enero pasado –revisada en marzo tras la intervención de las cortes- para “proteger a la nación del ingreso de terroristas extranjeros”.
La medida forma parte de una “estrategia integral” para evitar o combatir el fraude en el sistema migratorio, explicó USCIS.
“La realización de estas entrevistas en persona fortalecerá aún más las iniciativas de la agencia para la detección del fraude y para la seguridad nacional”, argumentó la agencia.
A partir del 1 de octubre
Así, a partir del próximo 1 de octubre, USCIS comenzará a implementar las entrevistas tanto para quienes soliciten la residencia permanente mediante un ajuste de estatus migratorio por el patrocinio de un empleador (con el formulario I-485) como para quienes soliciten visa (con el formulario I-730) mediante un familiar con estatus de asilo o refugio en Estados Unidos. A2
Según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el año fiscal 2015, cerca de 168 mil extranjeros recibieron la residencia permanente, ya sea con el patrocinio de sus empleadores o mediante un familiar con estatus de asilo o refugio. Del total, alrededor de 122 mil inmigrantes obtuvieron la residencia permanente tras haber logrado una visa laboral.
El director interino de USCIS, James W. McCarment, dijo que la agencia está colaborando con otras entidades federales para desarrollar una base “uniforme” para las normas y procedimientos de escrutinio para los solicitantes de residencia permanente.
El objetivo es que estas entrevistas en persona ayuden a las autoridades a verificar la información proporcionada en los formularios, “descubrir nueva información” que sea relevante al proceso, y determinar la credibilidad del que solicita la residencia permanente, dijo USCIS.
Más entrevistas, más demoras
Todo solicitante de visa permanente ya es sometido a un escrutinio, aunque en la última década las autoridades de USCIS habían otorgado exenciones para quienes ajustaban su estatus de una visa de trabajo temporal a la “tarjeta verde”.
USCIS dijo que cumplirá con el requisito de las entrevistas mediante mejoras en “capacitación y tecnología”, y algunas “transiciones” o ajustes en el manejo de casos.
Sin embargo, no indicó si prevé la contratación de más agentes para procesar la avalancha de nuevas entrevistas.