<!--:es-->Urgen a inmigrantes no cruzar 
frontera con EU por calor<!--:-->

Urgen a inmigrantes no cruzar frontera con EU por calor

El consulado de México en San Diego pidió a inmigrantes abstenerse a cruzar la frontera estadounidense en esta temporada de calor, que los últimos seis días cobró la vida de un connacional y el aborto de una mujer con cuatro meses de embarazo.

El llamado se produce en momentos en que las temperaturas de California, en la zona fronteriza con México, han registrado hasta 50 grados centígrados a la sombra durante el día, mientras que en la noche bajan a menos de cero grados en montañas y desiertos.

“El peligro se agrava por la irresponsabilidad de los traficantes de personas”, señaló el vocero diplomático, Alberto Lozano, al dar cuenta de las recientes muertes de inmigrantes, ante la actual ola de calor en la región.

El pasado 5 de julio, la Patrulla Fronteriza informó al consulado que rescató a una mujer indocumentada mexicana que perdió su embarazo de cuatro meses, luego de seguir a pie a un traficante de migrantes por más de 48 horas, dijo Lozano.

El cónyuge de la mujer alertó a la Patrulla sobre la condición de su esposa, pero cuando los oficiales de migración la internaron en un hospital, ya había perdido el producto.

Dos días después, el 7 de julio, un joven alertó a la Patrulla que su tío, un mexicano indocumentado de 52 años de edad, se encontraba muy enfermo por haber bebido agua de un estanque en las inmediaciones de Campo, a unos 60 kilómetros al este de San Diego.

Debido al intenso calor, el inmigrante prefirió ahorrar el agua que transportaba y bebió del estanque que aparentemente estaba contaminado, por lo que falleció más tarde en un hospital a donde había sido conducido por la Patrulla.

“Con estas dos muertes en menos de una semana, se eleva ahora a 10 el número de inmigrantes mexicanos muertos al intentar cruzar la frontera en lo que va del año”, en la zona de jurisdicción del consulado en San Diego, de acuerdo con el vocero.

“Sin embargo no son las cifras, sino las pérdidas humanas y el crimen de los traficantes; una sola muerte de un connacional es demasiado”, apuntó Lozano.

Dijo que “de acuerdo con interpretación de imágenes satelitales, durante las próximas semanas se prevé un ascenso en temperaturas que, aunado a la irresponsabilidad de los traficantes de personas o polleros, agrava el peligro de cruce para los inmigrantes”.

El portavoz enfatizó que los traficantes de personas sólo se interesan “en el pago económico y no en las vidas de las personas”.

Destacó que en la región de California fronteriza con México, se ha registrado en los últimos años el mayor número de pérdidas de vidas de inmigrantes, en especial en las zonas desérticas y montañosas.

El área comprende los poblados de Boulevard, Campo, Dulzura, Potrero, la Mesa de Otay y Little Tecate o “Tecatito”, localizados en las inmediaciones de la frontera entre California y Tecate, en el noroccidental estado mexicano de Baja California.

Share