<!--:es-->Una tuberculosis resistente<!--:-->

Una tuberculosis resistente

Pone en jaque a todas las naciones

El mundo mira asombrado la historia de Andrew Speaker, el abogado de 31 años quien está en cuarentena en el hospital de Denver. Joven que puso en peligro a pasajeros cuando viajó enfermo con un tipo de tuberculosis resistente. Ahora muchos se preguntan ¿algo así me podría pasar a mí? Si, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que un tuberculoso contagioso, que no tome sus remedios, puede infectar a entre 12 y 20. El mismo organismo alerta además sobre cepas, como la de Speaker, que son virulentas y resistentes a los tratamientos.

Mejor informarse

Se trata de una tuberculosis llamada tuberculosis multiresistente o TB MR. Esta enfermedad puede causar la muerte de quien la padece y encima, se contagia como un simple resfriado. A través del aire, lo que convierte a la tuberculosis (TB) y a la tuberculosis resistente en enfermedades difíciles de detener.

¿Por qué se llama TB MR? Porque esta variante de la enfermedad puede resistir a dos de los medicamentos más utilizados para tratarla. Se trata de la isoniazida y la rifampicina. La OMS alerta sobre que si no se usan los medicamentos adecuados en este tipo de patología, se vuelve incurable y en la mayoría de los casos, mortal.

No se trata de una cepa de tuberculosis atípica. En el mundo cada año se presentan 300,000 casos nuevos de TB MR. Esta enfermedad se ve con frecuencia en zonas de Europa Oriental y Asia Central donde, según la OMS, los pacientes tienen 10 veces más probabilidades de padecerla. Sin embargo, en Estados Unidos el 4 por ciento de los casos corresponden a la TB MR.

Otra de las malas noticias es que se ha encontrado evidencia de que la TB MR es cada vez más resistente a los fármacos lo que dificulta su tratamiento. “Cuando el sistema inmunitario se encuentra debilitado, la TB MR tiene una oportunidad perfecta para propagarse rápidamente y causar la muerte”, asegura en el comunicado Jack Chow, subdirector General de la OMS para el Sida, la TB y la Malaria.

Toma tus remedios

El departamento de Salud, de New York informa que “los pacientes con tuberculosis sensible a los medicamentos pueden desarrollar tuberculosis resistente si no toman sus remedios tal como se les ha indicado, así como los pacientes que han recibido un plan de tratamiento no efectivo”.

Encima, quienes tienen TB MR pueden contagiar a otros, y no pasan el virus de la tuberculosis común sino que transmiten esta cepa que es mucho más peligrosa.

Quienes contraigan esta enfermedad deben consultar a un médico especialista en el tema. Según el departamento de Salud de New York, los profesionales indicarán una droga a la que sí sean sensibles.

Share