<!--:es-->Una Niña Mexicana, ¿La Próxima Steve Jobs?<!--:-->

Una Niña Mexicana, ¿La Próxima Steve Jobs?

Vive en una zona marcada por el crimen y por el narco

La revista estadounidense Wired colocó en su portada a Paloma Noyola Bueno, una niña mexicana de 12 años, huérfana de padre y cuya escuela está al lado de un basurero. La revista la menciona como la posible sucesora de Steve Jobs, el posible fundador de Apple.
Wired, la más influyente revista en cuestiones de ciencia y tecnología, reconoce a Paloma, quien obtuvo el mejor promedio en matemáticas en todo México, y sostiene que “los genios están por todas partes, pero los estamos desperdiciando”.
La adolescente, destaca la versión digital del periódico mexicano El Universal, estudia en la primaria pública José Urbina López en Matamoros, Tamaulipas, una zona que enfrenta graves problemas de inseguridad a causa del narcotráfico.
Pese a las difíciles circunstancias, esta menor obtuvo el mejor resultado de matemáticas en la prueba enlace 2012, una prueba que se hace a nivel nacional.
Wired no solo destaca el trabajo de Paloma. Resalta también la labor de Sergio Juárez Correa, el profesor de Paloma y de otros 10 alumnos que obtuvieron muy buenos resultados en matemáticas y de otros tres con notas sobresalientes en español.
La web de Excélsior acota que el docente, de origen humilde, se encargó de buscar cómo generar mayor interés de sus estudiantes en matemáticas, e investigó hasta encontrarse con métodos como el que aplica Sugata Mitra, profesor de tecnología educativa en la Universidad de Newcastle en el Reino Unido, sin importarle que él da clases a nivel primaria.

Conmovedora historia
Por su parte, Reforma destaca que la historia de Paloma conmovió en las redes sociales, pues su vida, llena de limitaciones, fue marcada por la muerte de su padre, un pepenador que se sentaba con ella todas las noches a escuchar lo que su hija le enseñaba.
El padre murió de cáncer de pulmón, probablemente a consecuencia de las horas que pasaba hurgando entre la basura y la chatarra en busca de cosas que pudiera vender o reutilizar.
“Sé quién fue porque estoy leyendo su libro”, dijo la menor al medio sobre Steve Jobs. La menor ya no cuenta con el apoyo gubernamental que se le había brindado. Como ejemplo se menciona que el prometido internet solamente le duró un día.
La beca que le dieron a Paloma, quien ahora ya estudia la secundaria, le duró solamente cuatro meses. Ella, no obstante, mantiene su promedio de 10.
María Guadalupe Martínez, su mamá, enfrenta a diario dificultades económicas para enviarla a la escuela, a siete kilómetros de su casa.

Share