<!--:es-->Un Mexicano, a cargo de plan 
de Medicina Nuclear en la ONU<!--:-->

Un Mexicano, a cargo de plan de Medicina Nuclear en la ONU

Enrique Estrada fue seleccionado entre 300 expertos de varios países.

Cantú
Seleccionado entre 300 aspirantes de todo el mundo, Enrique Estrada, doctor mexicano fue designado integrante de la Sección de Medicina Nuclear del organismo internacional de Energía Atómica en Viena, Austria, el cual depende de las Naciones Unidas.
Esta semana Estrada, quien habla cinco idiomas, asumirá su cargo y dejará la jefatura del departamento de Medicina Nuclear del Instituto Nacional de Cancerología que ocupó por 10 años.
Estrada explicó en entrevista con MILENIO que será parte del staffmédico y tendrá a su cargo el desarrollo de proyectos de investigación en diferentes ámbitos, principalmente a nivel clínico y desarrollo de imágenes diagnósticas.
Los esfuerzos del mexicano estarán dirigidos a países en vías de desarrollo y a implementar actividades de capacitación, las cuales pueden llevar a un experto a un país o llevar personas del país a un centro del organismo internacional donde podrán aprender técnicas, utilización de nuevos equipos y actualizaciones en medicina nuclear.
También consiste en coordinar proyectos entre diferentes países, sobre todo para compartir tecnología entre naciones desarrolladas y las que están en vías de desarrollo. Así como evaluar la logística para nuevos centros de desarrollo de medicina nuclear, porque hay países en donde la medicina nuclear está en pañales y hay que “ayudarlos en eso para abrir nuevos centros”.
Reveló que en esa a sección de medicina nuclear no hay mexicanos, y en la década de los 90 estuvo trabajando ahí el doctor Alfredo Cuarón, papá de los cineastas Alfonso y Carlos Cuarón. “Ha sido el único mexicano que estuvo ahí, él llego en el cargo que voy y después llegó a ser jefe de la sección de medicina nuclear y después director de la sección de salud humana”

Selección
Estrada de 48 años, comentó cómo fue seleccionado para ocupar ese cargo: “me hicieron una invitación directa; sin embargo, competí con otras personas mundialmente, porque independientemente de las invitaciones se lanzó una convocatoria”.

En total concursaron 300 especialistas. “En una primera selección basada en el curriculum quedamos solo siete; después de entrevistas dos, un médico de Francia y yo. Se hizo una evaluación adicional, otra entrevista y después me avisaron que me quede”, recordó el especialista.
El aviso se le comunicó a finales de abril y “querían que me fuera en mayo, pero tenía que estar en el congreso mundial de medicina nuclear; por eso estaré por allá el sábado (6 de septiembre)” comentó.
Ese cargo significa para el especialista “un honor grande y una responsabilidad, porque voy en representación de México y de mi trabajo depende el desarrollo de la medicina nuclear en muchos países principalmente América Latina, aprovechando que soy el único que habla español en la sección de medicina nuclear mi trabajo también se va a desarrollar en ésta área. Por lo que tengo una oportunidad de cumplir bien con los compañero de Latinoamérica”.
La medicina nuclear en México, dijo tiene dos escenarios el de las ciudades grandes y el de las pequeñas, en las primeras se tienen un desarrollo con equipos de última tecnología que pueden competir con cualquier hospital a nivel mundial. En provincia hay mucho retraso pocos recursos incluso han cerrado algunos centros de medicina nuclear por una regulación excesiva que hay.
“Realmente es triste que hay estados como Baja California Sur en donde no hay un solo departamento de medicina nuclear y hay otros como Quintana Roo en donde sólo hay uno, realmente hay que trabajar mucho en la difusión de la medicina nuclear y concientizar a la población a los médicos y a los responsables del sector salud para que se invierta más en la medicina nuclear”

Currículum
Estrada es egresado de medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Desde hace 23 años empezó a trabajar en medicina nuclear en el centro médico La Raza y estudió en el Instituto de Oncologia y Radiobiologia de La Habana.
Ha trabajado en diferentes instituciones y durante la última década ha sido el jefe de Medicina Nuclear del Instituto Nacional de Cancerología.

Share